Lavar ajeno deja grandes ganancias

El auge de las lavanderías se debe al cambio de hábitos de los mexicanos, y el surgimiento de nuevos centros habitacionales y de consumo.

|
En el país hay 35 mil lavanderías que dan empleo a 100 mil personas. Imagen de contexto. (Revista EQUIPAR)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Ramírez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del difícil entorno económico y el aumento en el precio de algunos insumos, la Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías (Canalava) prevé duplicar el valor de su mercado (50 mil millones de pesos en 2016), debido a los cambios en los hábitos de los mexicanos, así como a los nuevos centros habitacionales y de consumo.

En entrevista durante la expo Issa Interclean Latinoamérica 2017, Raúl Figueroa Salcedo, presidente del organismo, sostuvo que si bien en 2016 se registró un crecimiento de entre el cuatro y cinco por ciento respecto al año anterior, en este 2017 se observa un mejor panorama, aunado a un mayor impulso de estos negocios para su profesionalización.

“El entorno económico nos afecta, así como la escalada de precios de los energéticos y de insumos y la competencia desleal, pero los hábitos de consumo, principalmente en las grandes ciudades ha cambiado muchísimo y eso nos ayuda; el poco tiempo disponible en las nuevas parejas, así como espacios reducidos en viviendas nuevas favorece la búsqueda de esos servicios”, expresó.

Contrario a lo que se cree, explicó, un negocio de este tipo requiere de mucho conocimiento; por la falta de personalización en el primer año cierran de tres a cuatro de cada 10 negocios.

Lavanderías y tintorerías tienen mayor peso en la industria, seguidas de las lavanderías industriales

En el país hay 35 mil establecimientos que dan empleo a 100 mil personas, además de las fuentes de trabajo que de manera indirecta se generan mediante distribuidores de jabones, ganchos y bolsas, entre otros productos.

En la Ciudad de México, de seis mil negocios, se estima que 45 por ciento está formalmente constituido; sin embargo, entre 25 y 30 por ciento sí está en una mala práctica, que además abaratan el servicio.

Lavanderías y tintorerías tienen mayor peso en la industria, seguidas de las lavanderías industriales, planchadurías y plantas de lavado en seco (estas últimas a punto de desaparecer ante nuevas tecnologías).

En relación con el impacto que genera en la industria el tipo de cambio, Figueroa Salcedo manifestó que se busca fortalecer la cadena productiva con proveedores nacionales, e incluso se impulsa al nuevo talento mexicano para generar insumos, para no depender de otros mercados.

“Creemos que en los próximos tres años se podrá garantizar al 100 por ciento una proveeduría sólida y confiable en tiempos de respuesta y de precios”, adelantó.

Con 75 años de historia y 900 afiliados, la Canalava firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico de la CdMx para acceder a los programas Yo te apoyo y Cero clausuras, para ayudar a formalizar esas unidades económicas y que además puedan acceder a financiamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton