Economías interconectadas, motor de desarrollo mundial: Peña

El titular del Ejecutivo arribará esta noche a México tras acuerdos antiproteccionistas en Cumbre de G20.

|
Peña Nieto llegó a México a las 22:30 horas aproximadamente. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HANGZHOU, China.- El presidente Enrique Peña Nieto informó que en la Cumbre del G20, los líderes hicieron énfasis en mantener "una economía interconectada, una economía que se complemente, a partir de las fortalezas de cada país y que ello sea un motor importante del desarrollo económico de nuestras sociedades".

Antes de volver al país, el presidente ofreció un mensaje a medios de comunicación donde refirió que la presidencia de China de este G20 puso especial énfasis en la necesidad de impulsar la economía innovadora como una forma de generar desarrollo; el de una economía más interconectada y, sobre todo, una economía incluyente.

"Advertimos que no es posible que el desarrollo sólo sea para ciertas regiones dentro de nuestras geografías, sino que el desarrollo debe ser compartido y el desarrollo debe ser por igual para todas las regiones", dijo el mandatario en el hotel donde se hospedó.

El presidente Enrique Peña Nieto arribará la noche de este lunes aproximadamente a las 22:30 horas de la Ciudad de México, procedente de esta ciudad china donde se reunieron los jefes de Estado y de gobierno de las 20 economías más grandes del mundo, quienes se pronunciaron por poner en marcha todos los mecanismos acordados para que se siga alentando una economía global.

Además, donde recalcaron la importancia de no tomar medidas proteccionistas que inhiban el comercio mundial.

Metas trazadas

El mandatario mexicano también abordó el tema del compromiso que cada país ha adoptado para que realmente se alcancen las metas trazadas y revertir los escenarios que presenta el cambio climático; que se pueda combatir la emisión de gases de efecto invernadero, y que se asuman plenamente los acuerdos tomados en París, en la COP21, apuntó.

Sobre este punto, expuso que se celebró que China y Estados Unidos, países que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero, se hayan comprometido a asumir las metas trazadas en el Acuerdo de París, a las que México se ha sumado, y estamos "a la espera de que el Senado de la República apruebe este acuerdo suscrito allá, en la COP21".

En el marco de la gira, en una reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping, se hizo un balance de los cuatro años que lleva la asociación estratégica integral con México, que tiene como propósito intensificar aún más la relación comercial, la cooperación, pero, sobre todo, complementarnos aún más en nuestras economías, enfatizó Peña Nieto.

Hablaron también de promover la inversión china en proyectos que se estén impulsando en las Zonas Económicas Especiales, además de que el país asiático comparta su experiencia en estos modelos, que aplica en varios puntos de su geografía, en un modelo cuya instrumentación está proyectada a varios años.

Respeto a elecciones

En otro acto, el Ejecutivo federal tuvo un encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a quien expresó su reconocimiento por haber trabajado en una ruta de gran cooperación y con metas específicas con México en distintas materias.

El mandatario mexicano reiteró a Barack Obama, quien participa por última vez en el G20 como presidente de su país, la posición que tiene el gobierno de México "para mantenerse absolutamente respetuoso del proceso democrático que viven los Estados Unidos, pero con el interés por abrir espacios de diálogo con quienes son hoy candidatos" a la presidencia de Estados Unidos.

Peña Nieto también dialogó con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sobre construir un acuerdo de libre comercio con su país, una vez que tomen la definición de salir de la Unión Europea, tomando en cuenta el que se inscribía en el acuerdo marco que México tiene con todo ese bloque.

Lo más leído

skeleton





skeleton