Explota mercado de pirotecnia en Tultepec (videos)

Bomberos y elementos de Protección Civil acuden al mercado San Pablito para atender a los heridos, tras las detonaciones.

|
Así quedaron los puestos de pirotecnia tras el incendio. (AP/Eduardo Verdugo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TULTEPEC, Estado de México.- Una explosión arrasó el martes con el mercado de fuegos artificiales más conocido de México, ubicado justo al norte de la capital del país, lo que causó la muerte de 29 personas y heridas a decenas más, informaron autoridades.

En comentarios transmitidos por la televisión local, el fiscal general del Estado de México, Alejandro Gómez, dijo que 26 personas murieron por la explosión en el mercado San Pablito de Tultepec, informa The Associated Press.

Previamente, la Policía Federal informó en Twitter que había contado 9 muertos y 70 heridos.

Más tarde, el gobernador Eruviel Ávila indicó que la cifra de muertos era de 29.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que también resultaron heridas al menos 60 personas.

Fue aproximadamente a las 14:50 horas cuando comenzaron a escucharse varias explosiones que cimbraron todo el centro del municipio, mismas que pudieron sentirse en localidades cercanas como Coacalco y Tultitlán, entre otras.

El funcionario federal indicó que la zona ya está acordonada por autoridades estatales y municipales para evitar daños a la población y pidió liberar las vialidades en los alrededores del mercado y no acercarse al lugar, a fin de agilizar los trabajos para atender la emergencia.

En el lugar continúan trabajando bomberos del Estado de México y de la Ciudad de México, así como elementos de Protección Civil y militares. También se encuentran miembros de la Gendarmería de la Policía Federal.

Lea también: Obras de arte 'estallan' en el cielo de Tultepec

El presidente Enrique Peña Nieto informó que el gobierno federal trabaja en coordinación con el Estado de México para atender a los heridos y afectados tras la explosión.

Además dio sus condolencias a los familiares de las personas que murieron en el lugar y deseó la pronta recuperación de quienes resultaron heridos.

“Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Cruz Roja Mexicana envió a la zona 10 ambulancias con 50 paramédicos, quienes apoyan en las labores de remoción de escombros.

En el lugar ya se encuentra el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur, quien atenderá la situación.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila dijo que es prioridad atender a los lesionados y que será Protección Civil mexiquense la que dará más adelante detalles de lo ocurrido.

Los heridos fueron ingresados a hospitales del Estado de México, así como de la Ciudad de México, donde el agrupamiento “Condores” de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina brindó apoyo.

La nube generada por la explosión e incendio se desplazó hacia el sur, rumbo a Tultilán y Tlalnepantla.

 

En 2005, un incendió engulló el mismo mercado, desencadenando una serie de explosiones que destrozaron cientos de locales comerciales justo antes de la celebración del Día de la Independencia de México. Un incendio similar en el mercado San Pablito también destruyó cientos de puestos de venta de fuegos pirotécnicos en septiembre de 2006. 

(Con información de Milenio y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton