'Educarán' en matemáticas y ciencias a maestros

La SEP impartirá 'trayecto formativo' para contrarrestar los bajos niveles en dichas asignaturas de los profesores mexicanos.

|
La Academia Mexicana de Ciencias diseñó la estrategia. (comunicacion.amc.edu.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El programa Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias fue elegido por la Secretaría de Educación Pública para integrar la oferta de cursos formativos para profesores de primaria y secundaria, a fin de mejorar las prácticas docentes en ciencias y matemáticas.

La coordinadora del programa, Carmen Villavicencio, informó que este mes se dio la elección de este "trayecto formativo", como se le denomina, luego de los resultados que arrojó la primera fase de la Evaluación Universal que aplicaron los maestros de primaria en el pasado curso escolar.

"Los profesores hicieron la evaluación para medir sus conocimientos. Los resultados indicaron que hay maestros con baja puntuación en matemáticas, otros en ciencias, y otros más en ambas", explicó.

Añadió que la Dirección General de Formación Continua de la Secretaría de Educación Pública (DGFC-SEP) buscará programas de calidad para impactar en las prácticas docentes, informa Notimex.

La Evaluación Universal evidenció bajos niveles en los docentes

En un comunicado agregó que de esa manera fue seleccionado el programa Ciencia en tu Escuela para impartir el diplomado con énfasis en ciencias y matemáticas en la modalidad a distancia, buscando ese impacto en la calidad de la enseñanza.

Villavicencio explicó que el programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) ya trabaja con profesores de educación básica, pero la decisión de integrarlo como trayecto formativo es un paso importante.

Además que a partir del curso escolar 2012-2013 forma parte del Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación para maestros de Educación Básica en Servicio, señaló.

Mencionó que ya se trabaja con él en Nayarit, primera entidad que optó por este diplomado. La primera generación de 120 maestros terminará en febrero próximo y se integrará en enero un grupo similar, es decir, atenderá a poco más de 350 docentes en su primer año de arranque.

"El programa lo escogieron porque lo conocen, está validado por las instancias educativas. La DGFC-SEP, responsable de organizar estos trayectos, recomendó los mejores cursos para elevar la calidad en las prácticas de los profesores", señaló.

"El hecho es que son tres o cuatro cursos trayectos para cada campo de formación para la educación básica: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social y Desarrollo personal y para la convivencia. El programa de la Academia fue elegido en ciencias y matemáticas".

Lo que vieron las autoridades en Ciencia en tu Escuela, fue su calidad. Desde luego se tendrán que ver los resultados de las nuevas evaluaciones universales y observar las mejoras de maestros que tomaron el diplomado, porque hay que recordar que tomar un curso de formación es una elección voluntaria de los profesores, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton