En seis meses han asesinado a 58 políticos en México

La violencia se intensificó con el arranque oficial del periodo de precampañas.

|
Entre el 8 de septiembre de 2017 y el 6 de febrero de 2018, se registraron 83 agresiones a políticos. (Foto: El País)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Dos políticos –un candidato a alcalde, de Morena, y un dirigente sindical, del PRI– fueron asesinados ayer. Con estos homicidios, sumados al de las aspirantes a un cargo en Chilapa, Guerrero, una del PRI y otra del PRD, asesinadas la semana pasada, la cifra de alcaldes, diputados y aspirantes a un cargo de elección popular ejecutados, asciende a 58 desde septiembre a la fecha.

Los aspirantes asesinados ayer son el morenista Aarón Varela Martínez, quien competiría por la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, en Puebla, y el ex diputado priista y líder de la CTM en Oaxaca, Alfredo Ramos Villalobos, informa El Financiero.

También te puede interesar: Matan a balazos a familiares de alcalde de Oaxaca en un baile

El informe sobre violencia política 2018, elaborado por Etellekt Consultores, entre el 8 de septiembre de 2017 y el 6 de febrero de 2018, indica que se registraron un total de 83 agresiones en contra de políticos en todo el país, de las cuales 54 terminaron con el asesinato de actores políticos, principalmente alcaldes en funciones, ex alcaldes, regidores y precandidatos en el ámbito local.

De acuerdo con la consultora, “la violencia se intensificó con el arranque oficial del periodo de precampañas, pues desde el 14 de diciembre de 2017 se ejecutaron 29 de los 54 asesinatos –sin tomar en cuenta los cuatro más recientes–, lo cual advierte un incremento en el número de atentados conforme fueron definiéndose los procesos de selección interna y designación de precandidaturas”.

Ante el grado de violencia alcanzado, la bancada del PRI en el Senado emplazó al gobierno federal y al de las entidades federativas a implementar protocolos que garanticen la protección de autoridades y candidatos que participan en el proceso electoral de este año.

En un punto de acuerdo, los legisladores priistas recordaron que en lo que va del proceso electoral, se han registrado distintos atentados contra actores políticos y sus familiares.

Además, puntualizaron que, de septiembre de 2017 a la fecha, “se han registrado 25 asesinatos de distintos políticos a nivel local y regional: nueve del PRI, nueve del PRD, dos de MC, dos de Morena, uno del PAN, uno del PT, uno del Panal y otro más del Partido de los Pobres del estado de Guerrero”

Lo más leído

skeleton





skeleton