Ejercerá la SEP 73.6 mil mdp para prevención del delito

En el paquete económico 2013 se asignó un gasto total de 158 mil millones de pesos para las funciones de justicia y seguridad nacional

|
Enrique Peña Nieto dará un viraje al combate frontal a la delincuencia organizada como se estableció en el sexenio anterior. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para la prevención del delito, la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Emilio Chuayffet, concentrará 37 acciones con un presupuesto de 73.6 mil millones de pesos, según publica Milenio.

El gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, destinará tres de cada cuatro pesos de los recursos de seguridad a la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos para atender la problemática de violencia que aqueja al país, dando un viraje al combate frontal a la delincuencia organizada como se estableció en el sexenio anterior.

El paquete económico 2013, aprobado por la Cámara de Diputados el pasado jueves, establece que para las funciones de justicia y seguridad nacional, así como en el rubro de asuntos de orden público y de seguridad Interior, se asignó un gasto de 158 mil 209 millones de pesos, monto superior en 3.2 por ciento respecto al aprobado en 2012.

De este rubro, 75 por ciento, es decir, 118 mil 801 millones de pesos serán destinados a tareas de prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos.

“En el aspecto de seguridad pública se proponen asignaciones presupuestarias para implementar una estrategia de prevención del delito que impulse la participación ciudadana y promueva la cultura sobre el tema, a través de una política integral que obstaculice las actividades criminales y permita reducir la violencia, actuando desde las causas que la generan”.

Los 118 mil 801 millones serán canalizados a diez dependencias, para el impulso de 67 acciones de recuperación del tejido social.

La Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Ángel Osorio tendrá a su cargo 11 tareas, entre las que destacan la creación de la Gendarmería Nacional a la que se le asignarán mil 500 millones.

Luis Videgaray, desde Hacienda y Crédito Público, operará con 425 millones de pesos la atención integral a familiares de personas desaparecidas o no localizadas, y la detección y prevención de ilícitos financieros relacionados con el terrorismo y lavado de dinero.

Entre los programas que se impulsarán desde la SEP destacan: desarrollo de la cultura, formación y certificación para el trabajo, escuelas de tiempo completo y programas de becas y financiamiento escolar.

Además, se encuentra la expansión de la oferta educativa en el nivel medio-superior y superior.

Los legisladores canalizaron a la SSP 20 mil millones de pesos para
el desarrollo de instrumentos para la prevención del delito y la implementación de operativos para la disuasión de ilícitos.

El anuncio
  • El pasado 12 de diciembre, el presidente Enrique Peña anunció que en el paquete presupuestal de 2013 se programaron 115 mil millones de pesos para acciones de prevención del delito que buscarán, sobre todo, alejar a los niños y jóvenes de la delincuencia.
  • Durante la inauguración de un centro de artes musicales en Tijuana, el Ejecutivo instruyó al presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, a replicar este esquema en todo el país, con el fin de brindar oportunidades y alternativas a la juventud.

Lo más leído

skeleton





skeleton