'Una vergüenza' el desfile del Ejército Mexicano en París

'Le Monde', uno de los diarios más importantes del país, reprueba la actuación del Ejército Mexicano en los casos Tlatlaya y Ayotzinapa.

|
México fue invitado de honor a los festejos por el Día de la Bastilla en Francia, encabezando el desfile militar en los Campos Elíseos, la principal avenida de París. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los sendos festejos por el Día de la Fiesta Nacional en Francia, el pasado 14 de julio, tuvieron un invitado especial: contingentes de las Fuerzas Armadas Mexicanas, cuya presencia levantó inconformidades entre asociaciones y activistas franceses por los continuos señalamientos de violaciones a los derechos humanos por parte de militares en los mundialmente sonados casos Tlatlaya y  Ayotzinapa.

Le Monde, uno de los periódicos más importantes de ese país, publicó un artículo titulado '14-Juillet : L’embarrassante parade de l’armée mexicaine sur les Champs-Elysées' (14 de julio: El vergonzoso desfile del Ejército mexicano en los Campos Elíseos) en el cual el periodista Frédéric Saliba recoge opiniones negativas sobre la participación de los efectivos mexicanos en el importante día para los franceses. 

Puede leer el texto completo en su versión original en esta liga.

"Las desapariciones forzadas, la tortura y las detenciones arbitrarias constituyen prácticas cotidianas para las fuerzas de seguridad y la policía mexicana", dijo Geneviève Garrigos, titular de Amnistía Internacional en Francia. 

Garrigos acotó que 'Francois Hollande debería recordarle a su invitado (Enrique Peña Nieto) que estos actos no pueden quedar impunes'.

"La espiral de violencia y las violaciones a los derechos humanos son la sobreexposición de las fuerzas armadas, que no están preparadas para realizar operaciones para mantener el orden público, estimó por su parte Enrique González, sociólogo de la UNAM.

El pasado domingo 12 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto arribó a Francia para una visita de Estado de cuatro jornadas.

Ese mismo día, el poderoso criminal Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', escapaba por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad. A pesar de la emergencia de seguridad nacional que representaba el hecho, el mandatario no suspendió su visita a París y dijo que desde ahí estaría pendiente de las investigaciones. 

El caso Tlatlaya

El 30 de junio de 2014, un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes dejó 22 personas muertas en una bodega del municipio de Tlatlaya, en el Estado de México. 

Peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que de las 22 personas que fueron abatidas por elementos del Ejército, 11 fueron prácticamente fusiladas, otras cinco murieron realizando ‘‘maniobras instintivas de defensa’’ y del resto no se menciona que hubieran disparado contra los militares.

Los militares realizaron al menos 160 disparos y las víctimas 12. Los soldados impactaron 60 balas, todas en la zona torácica de los presuntos delincuentes.

Hasta el momento, las investigaciones no han mostrado grandes avances.

Caso Ayotzinapa

En septiembre de 2014, 43 normalistas desaparecieron tras un enfrentamiento con la policía municipal de Iguala.

Esa noche los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados a tiros por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Seis personas murieron, incluidos tres alumnos, y 43 estudiantes fueron detenidos por policías locales y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron en un basurero al creer que eran miembros de un grupo rival.

Sin embargo, los familiares de los desaparecidos no creen en esta versión y son también numerosas las organizaciones que la han puesto en duda.

Los familiares de los jóvenes exigen la apertura de una línea de investigación sobre el papel que jugaron esa noche del 26 de septiembre de 2014 los militares del 27 batallón de Iguala, algunos de los cuales tuvieron contacto con alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El dato

En el desfile del 14 de julio pasado, Día Nacional de Francia, el contingente de México estuvo integrado por cadetes del Heroico Colegio Militar, Colegio del Aire, Heroica Escuela Naval Militar y de la Gendarmería.

(Con información de Actualidad RT y Le Monde)

Lo más leído

skeleton





skeleton