'Ejército nos desarmó y en Apatzingán nos dispararon' (video)

José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec, critica la ineptitud del gobierno y de fuerzas de seguridad.

|
Mireles se quejó de que "a nosotros sí nos desarman, pero no a los criminales que usan granadas de guerra, rifles...". (Captura de pantalla de YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- José Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo Ciudadano de Autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, dio a conocer que en medio de las negociaciones para desactivar un conflicto en la región, un general del Ejército condicionó su ingreso a Apatzingán, siempre y cuando no llevaran armas, sin embargo, al llegar al lugar se detectaron francotiradores en la Catedral y en el Palacio Municipal, quienes les dispararon.

En entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS primera emisión, el integrante de las guardias comunitarias informó que después de 2 semanas de guardar silencio criticó “la ineptitud de los niveles de gobierno” ante las ejecuciones de amigos y familiares.

Mireles Valverde dijo que un comandante de la 43 Zona Militar de Apatzingán le pidió guardar silencio sobre lo que pasa en la región y le pidió no entrar armados, sin embargo, dijo, mucha gente salía a las calles y detectaron la presencia de francotiradores en el Palacio Municipal y en torres como la de la Catedral, por lo que permitieron el paso a gente que los abasteció de armas para defenderse.

“A nosotros sí nos desarman, pero a los criminales que usan granadas de guerra, rifles… nosotros no usamos armas porque creímos en las palabras del comandante que resguarda la zona”, comentó.

Sin necesidad de atacar

Mireles Valverde consideró que su consejo de autodefensas y comunitarios son los más aceptados, y que son ciudadanos civiles que no tienen necesidad de atacar delincuentes, pero no les queda de otra.

Sobre el ataque por parte de francotiradores dijo: “Nosotros ibamos a hacer una marcha-manifestación, un mitin para la gente que nos ha estado pidiendo apoyo para expulsar al crimen organizado de Apatzingán; ellos (los militares) se iban a hacer cargo de la seguridad, nosotros íbamos a estar de apoyo, este señor nos dijo que nadie nos iba a agredir, yo le dije, ok, señor, vamos a dejar nuestras camionetas con armas en los lugares donde estamos instalados, pero si nos agrede alguien vamos a mandar por ellas y quiero que nos permita defendernos”, dijo a la periodista vía telefónica.

Afirmó que el comandante militar le aseguró que nadie los atacaría, pero después de un gran recorrido y antes de llegar a la glorieta de Lázaro Cárdenas, un colaborador le informó que había francotiradores arriba de la Presidencia Municipal, de la Catedral, de un billar y junto al hotel principal de la Plaza.

“Inmediatamente le dije a un comandante que estaba ahí en la glorieta de Lázaro Cárdenas, 'señor, me están avisando que hay francotiradores, y el comandante dice: usted no se preocupe, es gente de nosotros…' Me invitaron a dar una conferencia por radio, y cinco segundos después que concluí tronaron las primeras granadas contra nuestra gente, no había generales ni militares en la plaza acompañándolos”, comentó.

En otra parte de la entrevista, Mireles Valverde aseguró a la periodista que en un enfrentamiento pasado abatieron a 12 caballeros templarios y él perdió a un muchacho de 16 años de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton