Ejércitos de 16 naciones participan en la Conferencia de Comandantes

Uno de los principales objetivos es constituirse en un foro de análisis, debate e intercambio de experiencias en el ámbito de la defensa.

|
Las reuniones se realizan en instalaciones castrenses del Distrito Federal. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Altos mandos militares de México, EU, Canadá y 13 países participan en la Conferencia de Comandantes de Ejércitos de carácter extraordinario, que preside el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, para aumentar la colaboración en seguridad nacional, defensa, tecnología y operaciones en casos de desastre, así como analizar aspectos legales de las milicias.

Cienfuegos es presidente del 30 Ciclo de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), organización militar de carácter internacional que sesiona en México y está conformada por ejércitos de varias naciones del continente.

La dependencia señaló que uno de los principales objetivos es constituirse en un foro de análisis, debate e intercambio de experiencias en el ámbito de la defensa, con pleno respeto a la soberanía de cada país.

En estas sesiones participan los comandantes de los ejércitos de México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay. Están ausentes Venezuela, Bolivia, Antigua y Barbuda, así como Trinidad y Tobago.

Además de representantes de la Junta Interamericana de Defensa.

Entre las actividades que se llevan a cabo destacan el primer ejercicio en comunicaciones, la conferencia especializada en ciencia y tecnología, la conferencia especializada en asuntos legales y ejercicio de gabinete de operaciones de ayuda en casos de desastre.

En el ensayo de comunicaciones, los países de la CEA establecieron mecanismos para que sus representantes se puedan comunicar vía radio (frecuencia militar) de manera coordenada —y prácticamente al mismo tiempo— en caso de que un desastre dañe la infraestructura de algún país. 

Estas sesiones se realizan en diversas instalaciones militares y en un hotel sede en la Cuidad de México y concluirán mañana, informó la Sedena.

La Conferencia de Ejércitos Americanos fue creada en 1960 como un foro internacional de comandantes de ejércitos del hemisferio occidental. El Ejército mexicano ha participado como observador desde aquel año e inició actividades en calidad de miembro activo a partir de 2001.
El organismo se rige por un reglamento interno aprobado por todos los comandantes miembros y está integrado por 20 países.

Los cinco ejércitos observadores son Barbados, Belice, Guyana, Jamaica y Surinam.

Las dos organizaciones observadoras son la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas y la Junta Interamericana de Defensa.

La Sedena indicó que el ejército miembro donde se establece la CEA es denominado sede del ciclo un periodo de dos años. Durante el periodo 2012-2013, el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos son sede del 30 Ciclo, por lo que es anfitrión y organizador.

México presentó su candidatura durante las actividades del 28 Ciclo, celebradas en Buenos Aires, Argentina, en 2009; la propuesta fue aprobada unánimemente por los estados miembros en octubre de 2011 en Lima, Perú.

Lo más leído

skeleton





skeleton