24 de Abril de 2017

Yucatán

Yucatecos, fieles a sus difuntos

MÉRIDA, Yuc.- Miles de personas se dieron cita en los principales panteones de la ciudad para visitar las tumbas de sus seres queridos.

Los cementerios se llenaron hoy de colores gracias a las multitudinarias visitas de los deudos. (Theany Ruz/SIPSE)
Grettel Mac/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El día de hoy, los yucatecos abarrotaron los cementerios de la capital para recordar a sus familiares que se adelantaron en el camino y visitar sus últimas moradas.

Para cuidar el orden en los panteones, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal de Mérida desplegaron un fuerte operativo en todos los camposantos de la ciudad, debido a que en las mañanas se llevaron a cabo multitudinarias misas en los cementerios de Xoclán, el Panteón Florido, Chuburná y el Cementerio General, donde cientos de personas se dieron cita desde temprana hora.

En el cementerio de Xoclán, bajo grandes toldos instalados a un costado de las oficinas, cientos de fieles escucharon a los presbíteros Justo Ceballos Uc, párroco de San Pedro Apóstol, y al vicario Guillermo Ceballos, quienes oficiaron la ceremonia en la conmemoración de los Fieles Difuntos.

Durante la celebración eucarística, cada uno de los sacerdotes que ofició las mismas mencionó en sus homilías que cuando una persona fallece no es motivo para estar triste, por el contrario, debemos entender que se trata de un proceso natural y pedir por el descanso de sus almas.

Por otra parte,inspectores del Ayuntamiento recorrieron el lugar para evitar que se instalaran vendedores sin permiso. También se habilitó una zona dentro del camposanto para la venta de flores.

Así, las personas que acudieron a visitar las tumbas podían adquirir pequeños ramos desde diez pesos, hasta arreglos de mayor tamaño por ochenta pesos. Había gran variedad, como margaritas, crisantemos, pompones, gladiolas y claveles.

Además, en diferentes puntos del cementerio el Ayuntamiento instaló baños portátiles para comodidad de los visitantes.

En tanto, los niños que se encargan de llevar agua y limpiar las tumbas, aseguraron que hoy fue una buena jornada ya que de las seis de la mañana hasta parte de la tarde obtuvieron ingresos de hasta 200 pesos.

(Edición: Francisco Pantoja)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios