El 'candigato' Morris quiere que reconozcan sus votos

Los creadores del personaje solicitaron al Instituto Electoral Veracruzano que no cuenten sus votos como nulos.

|
Exhortan a la ciudadanía a cuidar su voto por el felino. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los creadores del ‘candigato’ Morris presentaron un escrito ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) en el que solicitan sus votos no sean contabilizados de manera genérica.

Sergio y Daniel dijeron que en el perfil de Morris en Facebook han recibido comentarios en los que algunas personas que aseguran serán funcionarias de casilla en las próximas elecciones han sido instruidas para contar los votos hacia el gato como nulos.

“Tenemos muchos comentarios donde nos dicen ‘seré funcionario de casilla y en el IEV me dijeron que los votos por Morris son votos nulos, ¿es cierto?’. Por eso nosotros presentamos esta carta ante el instituto y ahora la compartimos con los ciudadanos”, dijeron en entrevista para Milenio.

Aseguraron que se encuentran dentro del margen legal para hacer la solicitud de que sus votos no se contabilicen de manera genérica y de ese modo se conviertan en votos nulos.

"Solo queríamos protestar por la falta de opciones políticas": los creadores de Morris

“Solo queremos que nos contabilicen aparte, porque en el escrito explicamos que legalmente un voto nulo es el que no tiene una intención definida de voto, mientras que votar por Morris indica claramente la intención del votante”, afirmó Sergio.

Por su parte, Daniel indicó que ahora sólo esperan un pronunciamiento del IEV al respecto, dado que el organismo se encuentra en sesión permanente. “Nos basamos en el Artículo 224 del Código Electoral veracruzano y en el Artículo 35 Constitucional; ahora habrá que esperar para ver la postura que tomará el instituto”, dijo.

Dijeron que el recuadro en blanco tiene una razón para existir, de lo contrario no aparecería en las boletas la opción de sufragar por un candidato independiente o no registrado. “Si escribir en ese recuadro es anular tu voto, ¿entonces para qué lo ponen, no?”, se pregunta Sergio.

Los jóvenes dijeron que esperan los resultados de las elecciones para saber si el ‘candigato’ de verdad los hizo meditar a los xalapeños o si sólo fue un fenómeno mediático.

“Esperamos sacar al menos un 2% más que el total del voto nulo; por eso queremos que nos contabilicen aparte. Sabemos que Xalapa es una ciudad muy madura políticamente. Al menos un 45% de los votos que se emiten son razonados, meditados, bien pensados por la ciudadanía. Si llegan a votar por Morris, sabemos que será una forma de protesta bien pensada, un sufragio razonado”, dice Sergio.

Daniel respalda la observación de Sergio al recordar que en la elección del 2012, Xalapa fue de las pocas ciudades que fotografió el 100% de las sábanas electorales colocadas en las casillas y las comparó con el conteo del PREP.

“Hubo algunas pequeñas variaciones, pero fueron errores de dedo que cometió el PREP y al final se aclararon”, dice.

Protesta ciudadana

Tomando este hecho como precedente, los creadores del ‘candigato’ han decidido exhortar a la ciudadanía a que vigile las casillas y tome foto de las sábanas electorales que se colocan afuera de cada una.

Esto con la finalidad de revisar si se contaron los votos por Morris o no; aunque reconocen que todavía deben esperar el pronunciamiento del IEV que les permita no ser contabilizados de manera genérica.

Ambos aseguraron que en ningún momento pensaron en tomar un cargo político, aunque el gato llegase a ganar, porque todo se trató de una protesta ciudadana. "No tenemos la intención ni el capital político para hacer algo así, solo queríamos protestar por la falta de opciones políticas", indicaron.

“Seguimos esperando las elecciones, solo así sabremos el impacto real que tuvo Morris y podremos decidir el futuro de la página. Ya sea que siga como un foro o si la orientamos hacia la difusión del cuidado y respeto hacia los animales”, finalizaron los jóvenes.

Lo más leído

skeleton





skeleton