Aún no lo juzgan y ya piensan en cómo dividirse su fortuna

La Embajada estadunidense señaló que si El Chapo es condenado entonces sus bienes podrán ser divididos en forma equitativa.

|
EU y México negocian la repartición de la fortuna que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera ha logrado acumular como producto de las actividades ilícitas en ambos lados de la frontera. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades de Estados Unidos negocian con sus contrapartes de México la repartición de la fortuna que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera ha logrado acumular como  producto de las actividades ilícitas en ambos lados de la frontera.

Luego de que Excélsior publicara que dos cortes estadounidenses, la del Distrito Este de Nueva York y la del Distrito Norte de Illinois, reclaman la cantidad de 21 mil 600 millones de dólares del Cártel del Sinaloa, el vocero de la Embajada de Estados Unidos en México afirmó que el dinero decomisado será repartido equitativamente entre ambas naciones.

El funcionario diplomático afirmó que es muy temprano para hablar sobre los bienes y activos de El Chapo Guzmán. Esto, debido a que falta un largo proceso: primero tendría que ser extraditado a Estados Unidos, después ser sujeto de un juicio hasta ser declarado culpable y luego de recibir una condena, las autoridades procederán a cumplir el ordenamiento judicial y decomisar dichos bienes.

“Los gobiernos de Estados Unidos y México sí están dialogando respecto de este tema... nosotros esperamos que si se da la condena (a Joaquín Guzmán Loera) habrá una división equitativa de los bienes entre los dos países, de acuerdo con la práctica predominante en este tipo de casos”.

Sin decir cuál es la práctica predominante en estos casos, el representante estadunidense, que prefirió omitir su nombre, dijo a Excélsior no conocer los detalles de dichas prácticas ni los montos o porcentajes que corresponderán a cada nación.

El pasado domingo este diario publicó que las cortes antes mencionadas sustentan acusaciones contra los líderes del Cártel del Pacífico y sus socios por la venta internacional de droga y por traficar dinero en efectivo de manera ilegal a México.

La jueza Loretta E. Lynch, del Distrito Este de Nueva York, ordena el decomiso de por lo menos 14 mil millones de dólares en efectivo producto del tráfico de más de 465 mil 221 kilos de cocaína que la organización de El Chapo Guzmán introdujo a Estados Unidos de septiembre de 1999 a febrero de 2014.

El expediente 5 del caso 1:09-cr-00466-SLT, fechado el 25 de septiembre de 2014, es una compilación a detalle de los cargamentos de droga introducidos a Estados Unidos.

En el punto 78 de este documento, la corte ordena notificar a los jefes del Cártel del Sinaloa que, de acuerdo con la acusación número 21, el gobierno de Estados Unidos buscará confiscar dicha cantidad por medio de diligencias, y en caso de que el dinero no se pudiera recuperar de esta manera, entonces las autoridades procederán a decomisar a los acusados cualquier otro bien por un monto equiparable.

En el Distrito Norte de Illinois están asentadas investigaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Servicio de Inmigracioìn y Control de Aduanas (ICE) y del Departamento de Justicia de Estados Unidos que aseguran que cinco mil 800 millones de dólares en efectivo, fruto de las actividades ilegales del Cártel del Sinaloa, fueron importados ilegalmente a México entre 1990 y diciembre de 2008 como producto de la venta de cocaína y heroína.

Según el testimonio de los hermanos Pedro y Margarito Flores, testigos protegidos y presuntos exoperadores de El Chapo Guzmán en Illinois, las autoridades de Estados Unidos culpan directamente a El Chapo Guzmán, a Ismael El Mayo Zambada y a los hermanos Beltrán Leyva por este trasiego de dinero en efectivo, según consta en un reporte del FBI fechado el 20 de agosto de 2009.

Este mismo documento, de la división de Chicago del FBI, dice que las autoridades estadounidenses reclaman el decomiso de otros mil 800 millones de dólares a los líderes del Cártel del Sinaloa por las ganancias ilegales, producto de la venta de tres mil kilos de cocaína y 64 kilos de heroína en 2008.

Lo más leído

skeleton





skeleton