'El Chapo' escapó por un túnel (video)

El pasadizo tiene unos mil 500 metros de longitud y comunica el área de regaderas del penal del Altiplano, a una casa en una colonia cercana.

|
En breve conferencia de prensa, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio algunos detalles de la fuga de El Chapo Guzmán. (Imagen de archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", se fugó anoche del Centro del  Readaptación Federal número 1 El Altiplano, a través de un túnel de unos mil 500 metros de longitud.

En breve conferencia de prensa, el funcionario explicó que "El Chapo" estaba en el área de tratamientos espaciales, pasillo número 2, estancia número 20. Dijo que ayer, en el penal la jornada transcurría de manera normal y que incluso, a las 20:00 horas, a Guzmán Loera se le suministraron sus medicamentos.

Dijo que a través del sistema de videovigilancia, el personal se dio cuenta de la ausencia de 'El Chapo', y de inmediato activaron la alerta por la evasión del narcotraficante, que lo hizo a través de un túnel.

Dijo que la boca del túnel inicia con un hueco de forma rectangular en el área de la regadera, de aproximadamente 50 x 50 metros, y metro y medio de profundidad, el cual comunica a su vez con un ducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad, habilitado con una escalera.

Por esa entrada "se llega hacia un túnel de 1.7 metros de altura y 70 a 80 centímetros de ancho, mismo que se extiende por una longitud indeterminada, pero que en línea recta de punto a punto, representa más de mil 500 metros, y desemboca en un predio en la colonia Santa Juanita".

"Ahí se halló mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o veladores".

Investigaciones, a cargo de la PGR

Rubido García informó que la Procuraduría General de la República (PGR) asumió las investigaciones relacionadas con la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

Detalló que 18 elementos fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO, en la Ciudad de México, para ser interrogados sobre la fuga, además de que el personal que estaba en funciones no podrá abandonar el penal y el turno que lo relevaría no tendrá acceso.

La fuga

La Comisión Nacional de Seguridad informó, por medio de un comunicado, que a las 20:52 horas del sábado, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lava sus enseres.

Al prolongarse la no visibilidad del interno, autoridades ingresaron a la celda, la cual se encontró vacía, por lo que determinaron emitir la alerta por la probable evasión del recluso. Así, señala el comunicado, inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga de Guzmán Loera.

El narcotraficante había sido recapturado el 22 de febrero de 2014 por el gobierno de Enrique Peña Nieto, después de escapar el 19 de enero de 2001 del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco, en la administración de Vicente Fox, lo que fue considerado por el entonces mandatario como el "primer gol" de la delincuencia organizada en su gestión.

Lo más leído

skeleton





skeleton