Liberan a sospechosos de ayudar en fuga de 'El Chapo'

El juez Tercero de Distrito no encontró elementos los implicaran en la evasión del capo.

|
Dos funcionarios del Cisen y dos del Centro Penitenciario fueron los liberados; otros tres serán juzgados al encontrar datos que los relacionan con la famosa fuga del pasado 11 de julio. (Archivo/ Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LEÓN, Guanajuato.- Un juez liberó a cuatro de los siete custodios detenidos por la fuga de Joaquín Guzmán Loera de la cárcel federal El Altiplano

Ello, al actuar en auxilio del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con sede en Toluca, en la causa penal 48/2015, iniciada por la evasión de El Chapo Guzmán.

El encargado del Centro de Control y dos custodios recibieron el auto de formal prisión, dictado por el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato, debido a su presunta culpabilidad por el delito de evasión de presos en la hipótesis.

Correspondió a dicho juzgado recabar las declaraciones preparatorias y resolver la situación jurídica de los siete indiciados.

El pasado 17 de julio, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México libró orden de aprehensión contra siete personas. La orden se cumplió ese mismo día y fueron enviados a una cárcel en Ocampo, Guanajuato, según información de Excelsior.

De acuerdo con el juzgado, la fiscalía demostró que a El Chapo le fueron proporcionados datos estratégicos y logísticos de la prisión y que el encargado del Centro de Control tuvo una dilación en su proceder tras la fuga.

Por lo que toca a los dos custodios, se resolvió que existían datos de que ante el suceso criminal ocurrido el sábado 11 de julio, a las 20:52 horas, no contestaron el teléfono del módulo penitenciario; al no existir justificación, se estimó que favorecieron la evasión.

En cambio, sobre los monitoristas, en este caso dos funcionarios del Cisen y dos más del Centro Penitenciario, se resolvió que por el momento no existían datos que justifiquen su formal procesamiento, por lo que fueron liberados.

Lo más leído

skeleton





skeleton