'O entras a la cárcel o vas a morir', le dijo el gobierno a 'El Chapo'

La detención de Joaquín Guzmán está vinculada con la salida de prisión de Caro Quintero, que ahora será el 'capo de capos'.

|
Ex agente de la DEA considera que hubo un arreglo previo entre el gobierno y 'El Chapo' Guzmán para capturar al narcotraficante más buscado del mundo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- La captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán está vinculada con la salida de prisión de Rafael Caro Quintero, aseguró el lunes Héctor Berréllez, jefe de grupo que investigó el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.

En entrevista telefónica con Efe desde California, el exagente del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) afirmó que “El Chapo”, capturado el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa, había dejado de contar con “protección del gobierno mexicano” y sabía que iba a ser capturado.

Según Berréllez, el gobierno de México planteó al considerado como el mayor capo del narcotráfico del mundo que si oponía resistencia a su detención y encarcelamiento, perdería la vida.

“Él sabía que lo iban a arrestar porque siempre traía como 200 hombres protegiéndolo, incluyendo militares. Y como se decidió que ‘Chapo’ Guzman, por sus tendencias tan violentas, ya no iba a ser protegido (…), pues le dijeron- o entras a la cárcel o vas a morir porque te vamos a quitar toda la escolta”, dijo el exagente de la DEA.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que enfrenta en Estados Unidos acusaciones de narcotráfico, lavado de dinero, conspiración para cometer asesinatos, entre otros delitos, fue detenido el sábado en una operación en la que, según revelaron las autoridades, no fue necesario disparar un solo tiro.

Arreglo previo

Para el agente encargado de resolver el caso de Enrique Camarena Salazar, luego de su asesinato en Guadalajara (México) en 1985, este detalle confirma que había un arreglo previo entre las autoridades mexicanas y el narcotraficante más buscado del mundo.

“Cómo agarran al ‘narco’ más grande del mundo, con más millones que Pablo Escobar, como una rata. Eso es un arreglo (…) Si no, hubiera sido una balacera tremenda”, agregó el exagente de la DEA.

Berréllez opinó que el presunto pacto debe incluir no ser extraditado a los Estados Unidos, país que ya ha expresado su intención de reclamar a “El Chapo” para juzgarlo por los numerosos cargos que pesan en su contra en este país.

Rafael Caro Quintero, de 62 años, es considerado uno de los fundadores del desaparecido Cartel de Guadalajara

“El Chapo”, que ha sido encerrado ahora en el penal de máxima seguridad de Altiplano, en el Estado de México, deberá de terminar de purgar su condena a 12 años de prisión por cohecho cuyo cumplimiento quedó interrumpido cuando huyó de la cárcel en 2001.

El narcotraficante había purgado poco menos de nueve años cuando se fugó, por lo que se estima que le quedan algo más de dos años por cumplir, aunque las autoridades mexicanas ya han anunciado que van a revisar otros casos que pudiera tener pendientes.

Héctor Berréllez, quien trabajó 27 años con la DEA y ahora es propietario de un negocio relacionado con la seguridad y estrategia, mencionó que ni Ernesto “Neto” Fonseca, ni Rafael Caro Quintero fueron extraditados a Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses han anunciado ya que reclamarán la extradición de Guzmán, quien en 2013 fue nombrado Enemigo Público Número Uno por la ciudad de Chicago, la segunda persona en llevar ese título después de Al Capone en la década de 1930.

El portavoz de la División Criminal del Departamento de Justicia, Peter Carr, informó el lunes a Efe a través de una declaración escrita que “la decisión de perseguir la extradición será objeto de nuevos debates entre Estados Unidos y México”.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, anunció que ya inició gestiones para lograr la extradición de “El Chapo”, para evitar que vuelva a escaparse de una cárcel mexicana, como ocurrió en 2001.

Vinculación con Caro Quintero

Berréllez vinculó la detención de “El Chapo” con la salida de prisión de Caro Quintero, en agosto pasado, y aseguró que tras la captura de Guzmán, él será ahora el ‘capo de capos’.

“Ahora va a reinar como capo de capos, Caro Quintero”, afirmó. “Cuando arrestaron a Ernesto Fonseca y a Caro Quintero, le dejaron el reino a cuatro personas- (Ismael) Zambada, (Juan José Esparragosa Moreno) el ‘Azul’, ‘Chapo’ (Joaquín Guzmán) y ‘Amadito’ Carrillo (Amado Carrillo Fuentes). Pero la condición era que si salían iban a tomar el reino”.

Rafael Caro Quintero, de 62 años, es considerado uno de los fundadores del desaparecido Cartel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, durante la década de 1970.

Trabajó en el negocio ilegal del narcotráfico al lado de Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Pedro Avilés.

Caro Quintero había sido sentenciado a 40 años de cárcel, acusado del asesinato de Camarena en 1985, condena de la que cumplió 28 años, ya que el 8 de agosto de 2013 salió en libertad por un amparo concedido por un tribunal federal de Jalisco.

Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de Caro Quintero.

Lo más leído

skeleton





skeleton