'El Chapo' sufre de pérdida de memoria y paranoia: abogado

El defensor del capo mexicano denunció que la salud de su cliente se ha visto afectada por el trato que recibe en prisión.

|
'El Chapo' fue recapturado el pasado 8 de enero tras protagonizar seis meses antes la más rocambolesca fuga carcelaria que se tenga memoria en este país. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MEXICO.- El jefe del Cártel de Sinaloa, el más poderoso de México, Joaquín El Chapo Guzmán, se ha vuelto paranoico y sufre "pérdida de memoria" por el aislamiento y los malos tratos físicos y sicológicos a que es sometido en la prisión de la norteña y fronteriza Ciudad Juárez.

Refugio Rodríguez, el abogado del jefe del mayor imperio criminal mexicano, con presencia en más de medio centenar de países y a quien se atribuyen al menos tres mil asesinatos, volvió a denunciar a una emisora local que Guzmán sufre un acoso que "le está generando secuelas importantes".

Rodríguez mostró un reporte médico según el cual El Chapo Guzmán sufre "tortura psicológica que, según el abogado, le ha generado problemas de memoria, paranoia y hasta estreñimiento debido a la presión emocional a la que ha sido expuesto".

El abogado hizo esta denuncia durante una entrevista con MVS, a la cual dijo que su cliente es obligado a "estar frente a una cámara de seguridad para cualquier movimiento, por insignificante que sea".

Con ello se "viola su privacidad pues se le obliga a dormir con la luz encendida y hasta para ir al baño debe hacerlo "con un vigilante a su espalda".

"Es un acoso visible y que ya quedó constatado en un peritaje médico", aseguró el defensor de Guzmán, de 59 años, detenido el pasado 8 de enero tras protagonizar seis meses antes la más rocambolesca fuga carcelaria que se tenga memoria en este país, al estilo de las mejores películas del género de Hollywood.

Los abogados de Guzmán insistieron en que no se le permite dormir, convivir con otros presos ni recibir suficientes visitas

El poderoso criminal se salió a través de su celda por un túnel de mil 500 metros de largo y 15 de profundidad, según publica el sitio web ansa.it.

El Chapo es el hombre más vigilado de este país y se encuentra recluido en una celda rodeada por varios círculos de seguridad en el llamado "Cefereso 9" de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, en espera de ser extraditado a Estados Unidos.

El proceso para trasladarlo a tribunales de El Paso, Texas y Los Angeles, California, donde enfrenta diversos cargos por tráfico de cocaína, se encuentra en su fase final y la última audiencia se celebró el pasado lunes, aunque todavía sin llegar a una resolución.

Tras esta sesión, el abogado insistió en que su cliente recibe en la cárcel un trato "equivalente a la tortura" y dijo que el equipo legal que encabeza presentó pruebas de este supuesto "trato abusivo" en la cárcel federal ubicado en los límites con Estados Unidos.

Como otras ocasiones, los abogados de Guzmán insistieron en que no se le permite dormir, convivir con otros presos ni recibir suficientes visitas, lo cual le causa "ansiedad", elevando su presión arterial "a niveles peligrosos".

El gobierno se defiende de estas acusaciones al indicar que las medidas especiales de seguridad "son necesarias" después de que Guzmán se fugara dos veces de prisiones de alta seguridad, la primera en enero del 2001 de la cárcel de Puente Grande, occidente del país, oculto en un carrito de lavandería.

Los abogados presentaron el lunes recursos diversos para impedir la extradición de Guzmán a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas y armas, lavado de dinero y homicidio.

Hay al menos en proceso de desahogo dos solicitudes de amparo contra sendas órdenes de extradición ya aprobadas por la Suprema Corte y la Cancillería.

Andrés Granados, otro de los abogados de Guzmán, calculó que la sentencia podría tomar entre un mes y medio y tres meses y que no será en firme porque quedaría una última posibilidad de que cualquiera de las partes apelara.

En mayo último, El Chapo fue trasladado a la prisión del Altiplano, de donde se fugó la segunda vez, a 90 kilómetros al oeste de la capital, hacia Ciudad Juárez, pero los abogados confían en que regrese muy pronto.

"Ya ordenó el juez que se regrese al penal del Altiplano. Es un hecho", señaló Granados, al denunciar que el traslado a Juárez no fue legal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton