'El Chapo' libra extradición... por ahora

El líder del Cártel de Sinaloa solicitó la protrección de la justicia contra la incomunicación y tormentos.

|
'El Chapo' recibió el beneficio de la ley para no ser entregado a las autoridades de Estados Unidos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Joaquín 'El Chapo' Guzmán logró frenar su extradición, por el momento, a Estados Unidos, porque dos juezas federales le concedieron una suspensión de plano que impide al gobierno de México llevar a cabo tal entrega.

El líder del cártel de Sinaloa es requerido por las Cortes federales de California y Texas, en estado en el que es acusado de homicidio, informa Milenio.

La protección de la justicia fue concedido por las juezas Segunda de Distrito en Materia Administrativa y Novena de Distrito de Amparo en Materia Penal, ambas en la Ciudad de México.

Joaquín El Chapo Guzmán ratificó las demandas de amparo, promovidas el pasado 8 de enero, fecha en que fue capturado por elementos de la Policía Federal adscritos a la División de Caminos después de un operativo de la Secretaría de Marina-Armada de México, en Los Mochis, Sinaloa.

Una de las peticiones, radicada en el juzgado Noveno, fue interpuesta por Andrés Francisco Castillo Flores, quien aseguró ser mayor de edad y no presentó cédula profesional que lo acreditara como abogado.

Los amparos solicitados a favor de El Chapo fueron admitidos a trámite y por ende, los juzgados le concedieron la suspensión de plano para que cese cualquier acto de entrega.

El capo pidió la protección de la justicia contra la incomunicación, tormentos y que no se le prive de la vida, ni mucho menos ser víctima de desaparición forzada, deportado o extraditado.

El juzgado solo dejó firme los alegatos de la extradición; el resto de los actos reclamados fueron desechados, porque no existen elementos que demuestren que las autoridades lo quieren desaparecer o someter a tormentos y mucho menos privarlo de la vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton