Niega empresario michoacano ser caballero templario

Según informes militares, Tito Fernández está detrás de una campaña contra el Ejército; él lo rechaza.

ENVÍA
Tito Emigdio Fernández Torres también niega pertenecer a algun partido político. (Facebook de Michoacanos Paz y Dignidad)

Tito Emigdio Fernández Torres también niega pertenecer a algun partido político. (Facebook de Michoacanos Paz y Dignidad)

Rodolfo Montes/Milenio
MÉXICO, D.F.-  El arquitecto michoacano y presidente de la Asociación Michoacanos, Paz y Dignidad, Tito Emigdio Fernández Torres, rechazó pertenecer a la estructura criminal de Los Caballeros Templarios, como lo indican informes militares.

En entrevista con MILENIO, sostuvo que su organización está "contra las fuerzas comunitarias, Los Templarios, Nueva Generación y en contra del cártel del Golfo y en contra de todos los cárteles".

—¿Pero usted y su asociación solo han presentado denuncias contra de operativos militares y policías comunitarias que buscan defenderse de Los Templarios? ¿Por qué no ha denunciado las acciones de ese grupo armado?

—Desde luego que sí, hemos hecho denuncia pública contra todos los grupos armados, lo que quizá no ha gustado a la gente de las redes sociales, que tienen una identificación plena y clara con los grupos comunitarios.

—¿Tiene denuncias formales contra Los Templarios?

—Mi denuncia ha sido pública y en todos los discursos que he presentado he hecho una denuncia pública de nuestra inconformidad, de que coexistan grupos armados con el Ejército, tengan el nombre que tengan; no peleo con unos ni con otros.

En un análisis de los discursos públicos y conferencias de prensa encabezados por Tito Fernández Torres no se encontró ninguna alusión directa contra la ola de violencia que ha generado ese grupo criminal en territorio michoacano.

—¿Ayudaría a proporcionar información para dar con Los Templarios?

—Si existe inteligencia militar y civil corresponde a ellos encontrarlos.

—¿Ha visto a La Tuta?

—No lo conozco.

—¿No lo conoce?

—Bueno, lo conozco en la computadora. He visto algunas grabaciones de él, pero no lo conozco personalmente

—¿De Nazario Moreno qué sabe? Se dice que sí fue ejecutado...

—Sí fue ejecutado. No lo informé yo, sino en tiempos de Felipe Calderón, en MILENIO recuerdo haber visto una fotografía del cadáver.

Usted ha dicho que su asociación está conformada por 75 organizaciones civiles, pero no se saben sus nombres, ¿quiénes son, por qué no da a conocer sus nombres?

—Estamos en proceso, en trámite de formar una confederación. No represento a éstas, sino que se han acercado a nosotros con la intención de que nuestra asociación las abrace y sea la asociación madre de todas. Vamos a hacer un gran frente común. Estamos en pláticas con gente del Estado de México, de Guanajuato, de San Luis Potosí, de Nayarit... hemos hecho trabajo intenso de orden social, por eso es extraño que mientras tratamos de lograr beneficio colectivo para los paisanos, de una manera irresponsable el gobierno federal y sus áreas de inteligencia hagan un trabajo digno de inteligencia de banqueta, porque parece ser que al que va pasando le preguntan y lo que opina lo dan como hecho. Eso no puede ser posible.

Usted dice que es constructor en los 113 municipios michoacanos, ¿con cuántos ha hecho obra pública?

—En la actualidad no traigo obra con ningún municipio

—¿Anteriormente?

—Desde 1984. Soy de los constructores más viejos que hay en el padrón de contratistas del estado y he hecho obra con el gobierno del estado, con Morelia, en el municipio de Gabriel Zamora.

—¿Y en Tierra Caliente?

—Hice obra cuando el ingeniero Cárdenas era gobernador, cuando no había más que PRI, no he tenido que ver con ningún partido y mucho menos con organizaciones delictivas para cuestiones de trabajo. Fui subsecretario de Obras en Michoacán, director de Obras en la Ciudad de México, tengo trayectoria como constructor, como empresario.

—¿Lo han sancionado, lo han inhabilitado para otorgarle obra pública?

—Sí, tengo más de 10 años que no trabajo para ningún gobierno. Fui inhabilitado por cuestiones políticas, un golpeteo político dentro del PRD, por ahí va la cosa.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.