El festejo de la Navidad, varias tradiciones hechas una sola

Aunque hace siglos que el 25 de diciembre es el día que se celebra el nacimiento del Hijo de Dios, el origen de la ceremonia proviene del Imperio Romano.

|
La Navidad es una celebración de muchos simbolismos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aunque en la actualidad la Navidad es sinónimo del nacimiento de Jesucristo, de acuerdo con la Iglesia Católica, los orígenes de la celebración se remontan muchos años atrás.

Antes del nacimiento de Cristo, muchas culturas antiguas celebraban el cambio de estaciones. Por ejemplo, en el hemisferio norte de Europa, el solsticio de invierno, el cual tenía el día más corto del año, ocurre alrededor del 25 de diciembre. Estas celebraciones se basaban en la terminación del invierno, según wikipedia.org, miapic.com y ewtn.com.

Durante esta época del año los animales eran guardados o bien en los establos, o dentro de las viviendas donde también vivían las personas. No había cosechas debido a la crudeza del invierno. Esta celebración marcaba la mitad de la estación y su terminación era celebrada.

En el sistema religioso antiguo de Roma, Saturno era el dios de la agricultura.

Diciembre 25 coincidía específicamente con el día del nacimiento de uno de los tantos dioses sol conocido como Frigia y perteneciente a una cultura en los antiguos Balcanes.

En el imperio romano, y en la época de Cristo, el festival de invierno era conocido como “saturnalia”. La iglesia católica romana no fue capaz de librarse de esta fiesta, así que al inicio del s. 4, adoptaron esta celebración dándole un tinte de cristianismo mimetizándola con el nacimiento del Señor.

Así pues, en el año 345, por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

Desde entonces, esta costumbre ha sido parte de la cultura occidental.

Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo IV como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano  Constantino I El Grande se convirtiera al cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos.

La palabra Navidad proviene de la palabra "Natividad", que viene del latín "Nativitatem", que significa "nacimiento".

El árbol de Navidad

 

Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria 3.

Lo más leído

skeleton





skeleton