El maestro es actor principal del proceso educativo: Chuayffet

La reforma al Artículo 3 recoge la propuesta de un órgano autónomo que fije criterios de acceso y promoción de los docentes, detalla el Secretario de Educación Pública.

|
Chuayffet dijo que, con la reforma educativa, el gobierno federal responde al anhelo de contar con una educación que sea incluyente y tolerante. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al iniciar la XI reunión nacional del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que, con la reforma educativa, el gobierno federal recupera y responde al anhelo de contar con una educación que promueva la inclusión, la tolerancia y la paz.

El también presidente del Conadeu dijo que la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto permitirá "una educación de calidad que fomente la innovación, la competitividad y la productividad de cada mexicano. Una educación que iguale oportunidades y consolide la vida democrática".

De acuerdo con Notimex, ante las autoridades educativas de todo el país, Chuayffet Chemor afirmó que la iniciativa se elaboró luego de una vasta consulta con maestros, estudiantes, padres de familia, universitarios, técnicos, autoridades educativas, políticos y sociedad civil.

"Como lo expresara el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el documento dado a conocer el pasado martes, la reforma refrenda la relevancia del maestro como actor central del proceso educativo, sin detrimento de sus derechos individuales o colectivos", subrayó.

Emilio Chuayffet hizo hincapié en que la iniciativa de reforma al Artículo 3 constitucional recoge la añeja propuesta de que exista un órgano autónomo y profesional que se encargue de fijar los criterios para el acceso y promoción de los docentes.

Sobre el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el funcionario federal se pronunció porque este órgano sea deliberativo en el que no sólo se escuchen los planteamientos federales sino también los de los estados.

Añadió que, con ese propósito, instruyó al secretario técnico del Consejo para convocar a las sesiones ordinarias con la antelación debida, acompañando el orden del día y los documentos que respalden cada uno de los puntos a discutir.

De igual manera, dijo, el secretario técnico recogerá los asuntos de los estados que deben tratarse en el seno del órgano colegiado.

En ese sentido, dijo que el Conaedu no tendrá una agenda unilateral sino multilateral y su activa participación servirá para enfrentar grandes retos que el Ejecutivo federal ha fijado para la educación, por tanto se reunirá periódicamente para intercambiar opiniones, formular recomendaciones y convenir acciones para apoyar la función social educativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton