'El Pantera', líder templario que resucitó

Francisco Galeana, líder regional de la organización criminal, fue detenido en 2009, pero no se informó cuándo recuperó su libertad.

|
El Pantera había sido reportado como muerto en 2013; el jueves, fuerzas federales abatieron al presunto delincuente. (Tomada de Facebook/Valor por Michoacán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Francisco Galeana Núñez, de 49 años, conocido en Michoacán por ser uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, fue resucitado por el gobierno federal para después reportar su muerte en un enfrentamiento en el municipio de Arteaga la noche del jueves.

'El Pantera', como se le apoda, construyó una carrera delictiva en Michoacán. Pertenecía a Los Caballeros Templarios. Controlaba el tráfico de droga y el cobro de extorsiones a empresarios y a productores en los municipios de Apatzingán, Uruapan, Gabriel Zamora, Zinacuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato.

Su apodo hace referencia a los tatuajes en su cuerpo.

Purgó sentencia

Desde 2009, El Pantera estuvo en los registros de las autoridades federales. Ese año fue detenido por militares en el municipio de Apatzingán. Los uniformados le marcaron el alto cuando viajaba a bordo de un Cadillac metálico, línea Escalade, modelo 2007. Iban a revisar la unidad como un movimiento de rutina.

Los soldados encontraron en el Cadillac que manejaba 'El Pantera': una escopeta calibre .12 mm. con 54 cartuchos útiles al calibre, una escuadra, calibre .45 mm. con tres cargadores abastecidos con 14 cartuchos útiles al calibre.

Además de 5 kilos de metanfetamina, también conocida como "crystal, ice o hielo", el equivalente a 50 mil dosis de dicha droga, distribuida en cinco paquetes confeccionados con plástico, listos para su venta y distribución, y 2 mil 400 dólares, informó la Procuraduría General de la República en ese momento.

Fue remitido al penal de Uruapan donde estuvo preso menos de cuatro años, pero nunca precisaron las autoridades sobre la sentencia o cuando abandonó la cárcel. 

El 10 de abril de 2013 la Comisión Nacional de Seguridad reportó en un comunicado un enfrentamiento entre templarios y fuerzas federales en el municipio de Gabriel Zamora, en el que supuestamente fue abatido 'El Pantera'. Otros cuatro presuntos templarios murieron en ese ataque armado.

El nombre de 'El Pantera' volvió a llegar a los oídos del gobierno federal. Estaba vivo.

Caída definitiva

El Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que en operativos pasados José Aibar y Nancy Karina Bucio, presuntamente vinculados con 'El Pantera', dieron información que permitió ubicar los recorridos que hacía el supuesto líder regional de los templarios.

El 6 de febrero también se tuvo noticias de 'El Pantera', cuando por la madrugada policías federales capturaron en el municipio de Uruapan a Cándido Pérez García, El Chirrin, de 28 años.

Cándido Pérez, compadre de 'El Pantera', manifestó ser el encargado del cobro de extorsiones para Los Templarios en los municipios de Jicalan, Jucutacato, Cusato y Caracuata.

Cuando 'El Pantera' no estaba o se ausentaba, Cándido Pérez se quedaba como "encargado interino" de la plaza.

El 27 de febrero, policías federales le marcaron el alto a dos camionetas que circulaban en la carretera Nueva Italia-Lázaro Cárdenas. En una de ellas iba 'El Pantera'.

Ahora sí, Francisco Galeana Núñez, El Pantera, coordinador regional de Los Caballeros Templarios, fue abatido en un enfrentamiento registrado en el municipio de Arteaga, Michoacán, informó el gobierno federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton