El Presupuesto, “cauteloso y equilibrado”

Larios y Ríos Píter coinciden en que es muy pronto para definir cual será la afectación o beneficio del proyecto.

|
El senador perredista Armando Ríos Píter. (vertigopolitico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El senador perredista Armando Ríos Píter y el panista Héctor Larios calificaron de “cauteloso” y “equilibrado”, respectivamente, el paquete presupuestal presentado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y consideraron que debe revisarse detalladamente en los próximos días.

Entrevistados por separado, los también integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado coincidieron en que es muy pronto para definir cuál será la afectación o el beneficio de este Presupuesto, según publica Milenio.

El perredista dijo que el presupuesto inicial que entregó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es cauteloso y no deja clara una línea o los planteamientos que va a tener el Ejecutivo hacia el próximo año.

“El crecimiento esperado que plantea el próximo gobierno —3.5%— es preocupante porque se mantiene una lógica inercial en la cual la cantidad de empleos que se requiere conformar para el país sigue siendo deficiente”, destacó.

Confió en que mañana se reúnan los grupos parlamentarios del Senado para analizar el Presupuesto, pero también ir más allá para plantear cuáles serán las condiciones estructurales que tendrán que revisarse el próximo año para lograr una reforma fiscal, una reforma en gasto y cómo combatir realmente la corrupción.

Agregó que un déficit cero “tenemos que verlo bajo una lógica estratégica más amplia, no solamente en un contexto de lo que hoy plantea la ley, pone enormes restricciones al gobierno en términos de su capacidad de tener más involucramiento en la política fiscal para generar mejores condiciones de inversión y de proactividad económica”.

En tanto, Larios destacó que es un presupuesto equilibrado, ya que reduce áreas sensibles del gasto, como seguridad, y lo incrementa para programas sociales.

Señaló que se debe aún revisar cada uno de los rubros, y consideró que no se puede comparar con el año pasado, porque algunos van a desaparecer o incrementar funciones.

“Es un presupuesto equilibrado, no rompe con la estabilidad económica que se ha sostenido y que ha sido tan benéfica en los últimos 14 o 15 años, y creo que hay que meterse más de fondo en las partidas, por lo que insisto, ahorita no necesariamente es comparable con el ejercicio del año pasado, porque hay un rediseño institucional, hay funciones que se pasan a otras secretarías”.

Expresó que el paquete refleja una intención de cumplir con algunos compromisos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su discurso de toma de posesión.

Por separado, la senadora priista Blanca Alcalá hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que destine mayores recursos al rubro de Cultura, ya que actualmente solo representa 0.4 por ciento del Presupuesto.

La perredista Dolores Padierna afirmó que las 13 propuestas presentadas por Peña Nieto en su toma de posesión son un catálogo de propuestas demagógicas, pues consideró que tienen un impacto que no se cuantifica, pero que seguramente requerirán de una reforma hacendaria integral.

Recordó el planteamiento de lograr un crecimiento económico de cinco por ciento, y para lograrlo propone una reforma energética en la que se dice que los hidrocarburos serán propiedad de la nación, pero se plantea que Pemex se abra a la competencia en sus subsidiarias de Refinación y Petroquímica, es decir, refinerías privadas, productos petroquímicos privados y transportación a través de ductos privados.

Lo más leído

skeleton





skeleton