PRI entrena a un 'ejército' para defender sus votos

Imparte cursos a mil 200 litigantes generales; además, se instruyó a otros 8 mil 712 que acompañarán a los representantes.

|
"Estamos preparados con toda la estructura no vamos a dejar casilla sin vigilancia", dijo el secretario de Acción Electoral del PRI.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mariana Otero-Briz/Milenio
MÉXICO, D.F.- El PRI contará con un "ejército" de 9 mil abogados capacitados en derecho electoral para defender sus votos durante el último lapso de la campaña en 14 entidades del país, así como en la jornada comicial del 7 de julio.

En entrevista con MILENIO, el secretario de Acción Electoral del PRI, Samuel Aguilar, informó que se impartieron cursos a mil 200 abogados generales, además de que se instruyó a otros 8 mil 712 que acompañarán a los representantes priistas para detectar y denunciar cualquier anomalía o violación a la legislación durante la jornada electoral.

“Estamos preparados con toda la estructura de representación, no vamos a dejar ninguna casilla sin representación del partido y estarán también los representantes de nuestros aliados donde vamos en coalición. Hemos realizado un proceso de capacitación para que esta estructura conozca sus atribuciones y sepa detectar cualquier anomalía. Estamos preparados para ganar el 7 de julio, de eso no hay ninguna duda”.

La capacitación de los representantes y abogados está a cargo del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. (Icadep), órgano del partido encargado de la capacitación y actualización de los cuadros del partido, y cuenta con el apoyo del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Representantes priistas estarán para detectar y denunciar cualquier anomalía o violación a la jornada electoral

Según información del Icadep y de la Secretaría de Acción Electoral del PRI, en los últimos meses se impartieron seis cursos en la Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Baja California, Puebla, en tanto que los días 28 y 29 de junio se capacitará a otros 200 abogados en Chihuahua y Ciudad Juárez.

Los priistas que recibieron los cursos estarán encargados de transmitir sus conocimientos a 9 mil 900 abogados territoriales, quienes mantendrán comunicación con los representantes regionales del partido, además de que mantendrán la supervisión durante las últimas semanas del proceso electoral y del día en que se lleve a cabo la votación.

“Esto nos da la certeza de que contamos con la presencia y capacidad para defender los intereses del partido y de nuestros candidatos. Por supuesto con un gran ejército de abogados que se ha capacitado y actualizado en los últimos criterios que el TEPJF ha utilizado en otros comicios, esto nos da un elemento preventivo, pero también la calidad con la que los abogados estarán en todo momento defendiendo el proceso electoral a favor de los ciudadanos”, detalló Aguilar.

Respecto a las violaciones ocurridas hasta el momento, Aguilar informó que se denunció la intervención del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle en el proceso electoral, así como de funcionarios del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo; sin embargo, consideró que el PRI antes de emprender denuncias mediáticas ha optado por acudir a las instancias correspondientes.

“No queremos que exista un proceso judicializado, pero si tenemos que acudir a los tribunales lo haremos sin problema, porque queremos la limpieza total electoral”, enfatizó.

Los temas

  • Para vigilar el proceso electoral el Icadep impartió cursos en materia de control constitucional, con temas como apertura de paquetes electorales y recuento de sufragios.
  • Otros de los cursos fueron respecto a procedimientos administrativos sancionadores, prueba en materia electoral, elaboración de medios de impugnación, sistema de nulidades e integración de expedientes.
  • El próximo 15 de junio el PRI celebrará la instalación de su Comisión Política Permanente en Tijuana, Baja California, donde compite por la gubernatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton