Candidatos independientes podrán recibir más dinero

Los aspirantes interpusieran una queja en contra del artículo 399 de la LEGIPE.

|
Los magistrados consideraron que las reglas actuales ponen en desventaja a los aspirantes sin partido. (Foto: Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon la inaplicabilidad de la prohibición constitucional que permite solo 10% de tope de gasto de campaña como tope para el dinero privado, solo en el caso de los candidatos independientes.

Lo anterior por vulnerar la equidad de la contienda, ya que el tope presidencial fijado por el Instituto Nacional Electoral (INE) dejaba solo 50 millones de pesos a los independientes, contra 429 millones de los candidatos de partido.

También te puede interesar: Robo de combustible se combatirá desde las entrañas: Anaya

Lo anterior, luego de que los aspirantes interpusieran una queja en contra del artículo 399 de la LEGIPE, en el cual se establecía que el límite de recursos privados que pueden recibir es equivalente al 10% de gastos que reciben los candidatos partidistas.

Al respecto, los magistrados electorales consideraron que dicho artículo es inconstitucional ya que "vulnera el principio de equidad al poner en desventaja a los candidatos independientes frente a los candidatos de partidos políticos".

Por ello, determinaron que podrán gastar la misma cantidad, tomando en cuenta los recursos públicos y prerrogativas a las que tienen acceso (tanto Margarita Zavala como Jaime Rodríguez Calderón renunciaron a este dinero).

Para evitar que esto vulnere los fines legítimos de la norma, se determinó que el límite de aportaciones individuales de simpatizantes será de 0.5%, mientras que para independientes será de 10%.

Sin embargo, la magistrada presidenta, Janine Otalora, subrayó que esta decisión no es un cheque en blanco y que los independientes deben cuidar no violar la ley electoral recibiendo dinero privado de entes prohibidos por la legislación.

De esta manera, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, podrán obtener financiamiento privado hasta por 422 millones de pesos, pues al otorgárseles 7 millones de financiamiento público (aunque lo regresaron) no podrán pasar del tope de 429 millones previsto como tope de gasto de campaña para candidatos presidenciales.

 Con información de Excélsior y Radio Fórmula.

Lo más leído

skeleton





skeleton