Morena, el partido de la dictadura perfecta

Encabezado por López Obrador, el resto de los dirigentes fueron sus colaboradores cuando era jefe de Gobierno del DF.

|
Andrés Manuel López Obrador inició su carrera política en 1976, cuando apoyó la candidatura del poeta Carlos Pellicer para el Senado. (facebook.com/lopezobrador.org.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio Belmont/Milenio
MÉXICO, D.F.- Morena, es el único partido político de México con un líder con todo el poder: Andrés Manuel López Obrador, el resto de sus dirigentes se trata, en su mayoría, de experredistas y colaboradores del tabasqueño cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Pero también en el Movimiento de Regeneración Nacional los liderazgos recaen en familiares y amigos de AMLO, quien critica a otros partidos, y en particular al PRD, de esta práctica, pero que en su agrupación política también tiene cabida.

Amigos y familiares

Martí Batres, presidente del CEN de Morena, definió al partido como "una fuerza política de nuevo tipo, abierta a todas las clases sociales, basada en los ciudadanos y que lucha por transformar a México contra la corrupción, por las libertades democráticas, por la justicia social y por la soberanía nacional".

En entrevista, reconoció que el liderazgo principal en el Movimiento de Regeneración Nacional es el de Andrés Manuel López Obrador, pero consideró que no solo es un dirigente de Morena, su liderazgo, dijo, va más allá del partido.

En cuanto a los demás, subrayó que hay "mucha gente con autoridad moral", gran cantidad de intelectuales que "son muy respetados" y que son parte del partido o son cercanos, además de líderes políticos "que han construido su autoridad a pulso".

Batres remite nombres como Enrique Semo, Héctor Díaz-Polanco, Luciano Concheiro, Mario Zepeda, Virgilio Caballero, Héctor Vasconcelos y Pablo Moctezuma; mientras que en materia política destaca personajes como Clara Brugada y Claudia Sheibaum, entre otros.

Estos personajes se trata, en su mayoría, de exmilitantes perredistas y que integraron el gabinete de AMLO cuando gobernó la Ciudad de México de 2000 a 2005, cuando pidió licencia al cargo para contender por primera vez en los comicios presidenciales.

El propio Batres es experredista, actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional y quien se integró al equipo del tabasqueño tras una auditoria que le realizaron sus propios compañeros de bancada cuando era el coordinador en la Cámara de Diputados.

Ricardo Monreal, Clara Brugada, Alejandro Encinas, Mario Delgado, Vidal Llerenas son algunos de los nombres más reconocidos que también conformaron la militancia del PRD y que ahora apoyan al movimiento encabezado por López Obrador.

De igual forma, Claudia Sheibaum, Bertha Luján, Pablo Amílcar Sandoval, José de Jesús Martín del Campo, entre otros, ocuparon algún cargo durante la gestión de AMLO en el Distrito Federal y ahora todos buscan algún puesto en los comicios de junio próximo.

El resto de liderazgos, principalmente en diversas entidades, recaen en familiares y amigos de AMLO, o en su caso parientes o amistades de éstos, por lo cual criticó al PRD en reiteradas ocasiones durante las conferencias colectivas que llevó a cabo en la Ciudad de México las últimas semanas.

No obstante, su hijo Andrés López Beltrán es el dirigente de Morena en Tabasco y coordinador de campaña de Pablo Amílcar Sandoval para la gubernatura de Guerrero; sus hermanos Pío y Ramiro lideran al partido en Chiapas, todos bajo la figura de comisionados nacionales.

Asimismo, la sobrina del tabasqueño Helena Hernández Obrador es tesorera en el Comité Ejecutivo Estatal en Campeche, donde el líder es Aníbal Ostos, esposo de Layda Sansores, candidata de Morena a la gubernatura en la entidad.

En Quintana Roo, el liderazgo recae en Rafael Marín Mollinedo, primo de Nicolás Mollinedo, ex chofer y exjefe de logística de AMLO en la Ciudad de México, además de Bertha Luján, candidata a la jefatura delegacional en Coyoacán, madre de Luisa María Alcalde Luján, actual diputada federal y quien tiene el control del partido en Durango.

Entre otros casos de relación familiar o de amistad con AMLO, ya sea en la Ciudad de México o en otras entidades, son los dirigentes de Morena, el movimiento que responde a un solo hombre y que el 9 de julio del año pasado obtuvo su registro como partido político nacional.

El Movimiento de Regeneración Nacional recibió del Instituto Nacional Electoral 120.9 millones de pesos, como parte del reparto de prerrogativas para los partidos políticos este año.

El tabasqueño y sus derrotas

En la biografía presentada en su página oficial de internet, se detalla que López Obrador inicia su carrera política en 1976, "cuando apoya la candidatura del poeta Carlos Pellicer para el Senado", un año después es nombrado director del Instituto Indigenista de Tabasco.

En esta publicación oficial no se menciona, sin embargo, que en 1977 López Obrador colabora en la campaña del priista Enrique González Pedrero a la gubernatura de Tabasco, quien a la postre sería electo. En 1983 AMLO es designado presidente del PRI en esta entidad.

Cinco años más tarde el actual presidente del Consejo Nacional de Morena deja al PRI y compite por la gubernatura de Tabasco por el Frente Democrático Nacional y pierde. De nueva cuenta es postulado, ahora por el PRD, en 1994, y Roberto Madrazo lo vence.

En ambos procesos electorales, el tabasqueño acusó irregularidades y fraude, por lo que encabezó un par de "éxodos" a la Ciudad de México para denunciar estos hechos; ya para entonces era un activo importante para el perredismo, partido del que alcanzaría la dirigencia nacional en 1996.

En 2000, AMLO gana las elecciones para jefe de Gobierno del DF, y compite en los comicios presidenciales de 2006 y 2012, postulado por PRD, PT y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, los cuales pierde y repite los señalamientos de irregularidades y fraude en su contra.

En 2012, López Obrador se separa del PRD tras 23 años de militancia e inicia la conformación de un nuevo partido político con el Movimiento de Regeneración Nacional, el cual obtiene su registro ante el Instituto Nacional Electoral el 9 de julio de 2014.

"Trabaja diariamente desde las seis de la mañana, como ningún otro gobernante, enarbola la defensa del pueblo ante intereses creados y el abuso de poder, practica una austeridad republicana en lo personal y en el ejercicio de gobierno y habla y actúa con sencillez", presume su biografía oficial.

Andrés Manuel López Obrador, actual presidente del Consejo Nacional de Morena, el dirigente máximo de esta agrupación política. Ex priista y experredista, exjefe de Gobierno del Distrito Federal y excandidato presidencial en dos ocasiones, y que ha dicho que en 2018, "la tercera es la vencida".

Lo más leído

skeleton





skeleton