Balance positivo tras jornada electoral: INE

Se espera que a las 10:30 de la noche, el titular del organismo de a conocer los resultados del conteo rápido.

|
El INE informará aproximadamente a las 22:30 horas el porcentaje de participación ciudadana en estas elecciones, así como otros datos de interés. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el balance de la jornada electoral es positivo para la sociedad y el organismo, ya que los ciudadanos votaron para incidir en el futuro de la Nación.

Durante un mensaje, indicó que en el trascurso del día se presentaron incidentes en algunas zonas del país, los cuales fueron atendidos y registrados debidamente conforme lo establece la normatividad, de acuerdo con Notimex.

Asimismo, refirió que en alrededor de las 20:00 horas arrancó el Programa de Resultados Electorales Preliminares Elección (PREP) de Diputados Federales 2015, del 148 mil 387 de las casillas instaladas en el país.

Se espera que el funcionario de a conocer a las 22:30 horas los primeros resultados del conteo rápido aplicado en nueve mil 450 casillas referente a la votación de la elección para diputados federales.

También informará sobre el porcentaje de participación ciudadana, los rangos de votación de cada partido, así como una estimación de cómo se integrará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Mucha vigilancia

Córdova señaló que la jornada de este domingo fue profusamente vigilada por ciudadanos y partidos políticos, además que participaron 743 mil 241 ciudadanos como funcionarios de casilla, 12 mil 519 observadores electorales y poco más de un millón de representantes de partidos y candidatos independientes.

El consejero presidente agradeció su participación a estas personas en el desarrollo de lo que llamó “un nuevo modelo de la democracia mexicana”.

Prácticamente, abundó, ha concluido el proceso de escrutinio y cómputo de las casillas en presencia de representantes de las fuerzas políticas y de candidatos independientes y los resultados se asentarán en las actas respectivas que se entregarán, para certeza de todos, una copia debidamente firmada a cada representante de los contendientes.

Estos resultados alimentarán el PREP, el cual empezó transmitir información a partir de las 20:00 horas y funcionará ininterrumpidamente hasta las 20:00 horas de este lunes, con el objeto de cualquier interesado pueda conocer cómo evoluciona la votación desde cualquier lugar a través de Internet.

Cómputos locales

Además, continuó, en dicho programa se podrán ver las imágenes digitalizadas de cada una de las actas de escrutinio y cómputo, y se podrán consultar los resultados por casilla, distrito, circunscripción y a nivel nacional, conforme se reciban en tiempo real en las oficinas distritales del INE.

Córdova apuntó que partir de este momento cada autoridad electoral estatal realiza sus cómputos y difunde los resultados según sus propios instrumentos normativos, mientras que el INE se hace cargo exclusivamente del cómputo de los resultados de la elección de diputados federales.

Así, las autoridades locales asumen la responsabilidad del proceso de cómputo de las elecciones de gobernador, congresos locales, ayuntamientos y jefes delegacionales, según sea el caso.

Lo más leído

skeleton





skeleton