Poniatowska desata polémica por criticar a mujeres juchitecas

Algunos usuarios de las redes sociales, le exigen una disculpa pública.

|
La escritora llamó "mensas y panzonas" a las mujeres de Juchitán, Oaxaca. (Foto: Contexto/ El Heraldo de México)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Oaxaca.- La escritora Elena Poniatowska dijo ayer, en un foro en el Colegio de Bachilleres de Cuilápam, que "las mujeres juchitecas, son panzonas y mensas por la cerveza", declaración que quedó grabada en un video que se volvió viral en redes sociales.

Esto sucedió luego de que el 4 de noviembre la autora de “La noche de Tlatelolco” fuera homenajeada en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, donde la poeta Natalia Toledo, de origen juchiteca, le agradeció a la escritora, reconociendo su pasión por la escritura, informa El Economista.

También te puede interesar: Avioneta aterriza de emergencia en el Boulevard Toluca

Incluso, en 2013 Elena utilizó un huipil elaborado por artesanas del istmo, el cual utilizó cuando recibió el Premio Cervantes en 2013.

La declaración a las mujeres de Juchitán, se dio luego de mencionar que en algún momento Poniatowska, había realizado un libro sobre la famosa fotógrafa Tina Modotti, el cual lleva el título de “Tinisima”.

La fotógrafa italiana retrato en algún momento a personajes femeninos de Juchitán y la escritora lo mencionó, no de la mejor manera, ya que resaltó que las mujeres que había retratado Tina eran “delgaditas” y ahora, dijo, “las que yo he visto, por la cerveza, están bien panzonas y mensas”.

Algunos usuarios de las redes sociales, le exigen una disculpa pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton