Empresa 'consentida' resultó no serlo: ha perdido 48 licitaciones

CUISA aseguró que compite 'en las mismas condiciones que cualquiera', luego de que WSJ señalara que se adjudicó al menos 11 contratos federales.

|
La constructora CUISA emitió en su página de internet una nota aclaratoria respecto a la información divulgada por The Wall Street Jornal. (cuisa.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La firma CUISA, involucrada en la compra de una casa por parte del presidente Enrique Peña Nieto, informó que entre 2005 y 2011 obtuvo contratos del gobierno del Estado de México por mil 50 millones de pesos, que se ganaron en procesos competidos de licitación u obra financiada, en los que presentó mejores ofertas técnicas y económicas que sus competidores.

En ese periodo, Constructora Urbanizadora Ixtapan (CUISA) también se adjudicó obras por 141 millones de pesos del gobierno del Distrito Federal y por 72 millones del municipio de Naucalpan, entonces gobernado por un alcalde de extracción panista, según publica Milenio.

Una nota de The Wall Street Journal señala que en esta administración federal, CUISA ha ganado 11 contratos, pero omite mencionar que la empresa, ha perdido 48 concursos de obra en los que ha participado.

"Lo anterior es evidencia de que competimos en las mismas condiciones que cualquiera; que perdemos más concursos de los que ganamos y de que tenemos mucho que mejorar para ser más competitivos en nuestras propuestas", expuso CUISA en un comunicado.

Refirió que la familia San Román, propietaria de Inmobiliaria Club de Golf Ixtapan, y de CUISA, ha desarrollado actividades empresariales en los ramos turístico, inmobiliario y de la construcción a lo largo de ocho décadas.

Mediante diversas razones sociales, que en 1998 consolidó estas empresas en CUISA, ha participado en proyectos privados y públicos de obra civil por más de 35 años.

El dato

WSJ publicó días atrás que la casa que el presidente Enrique Peña Nieto compró en Ixtapan de la Sal en 2005, como gobernador del Estado de México, se la vendió el empresario Roberto San Román Widerkehr, quien desarrolló un exclusivo club de golf en esa ciudad.

El periódico detalló que desde que Peña se convirtió en Presidente, la constructora de San Román ha ganado al menos 11 contratos federales.

Antes de que Enrique Peña Nieto asumiera el cargo "la compañía no había ganado ningún contrato del gobierno federal".

Lo más leído

skeleton





skeleton