Empresas mexicanas compran y pagan a lo chino

El aumento del uso del yuan entre compañías que tiene negocios con China, se debe a que buscan facilitar sus operaciones y evitar triangulaciones.

|
HSBC afirma afirma que el uso del yuan en México ayudará al país a disminuir la dependencia que tiene de EU y su moneda, el dólar. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de facilitar sus operaciones y con la idea de obtener mejores dividendos, las empresas mexicanas que tienen negocios con China han aumentado de manera importante el uso del renminbi (RMB), la moneda oficial del país asiático.

Según la Encuesta internacional RMB, de HSBC Holdings, 15 por ciento de los intercambios de las empresas mexicanas con las chinas se realiza con renminbi, cifra que ha aumentado de manera significativa si se toma en cuenta que hace un año era cinco por ciento.

Con base en esos números, Diego Spannaus, director de subsidiarias multinacionales de banca de empresas de HSBC, aclaró que igual porcentaje resultó de preguntarle a cada empresa sobre el total de su comercio; es decir, 15 por ciento lo realiza con la divisa oficial de aquel país.

Esa cifra, añadió el especialista, se ha elevado de manera importante gracias a la reciente internacionalización del renminbi, y se espera que en solo cinco años, 25 por ciento de los negocios entre empresas mexicanas y chinas se realice con la moneda del país asiático.

Spannaus detalló que las empresas mexicanas han decidió usar la moneda china, también conocida como yuan, debido a que así evitan una triangulación donde se ve involucrado el peso, el renminbi y el dólar.

Esa triangulación, explicó, representa un riesgo cambiario, el cual muchas veces encarece el costo de la mercancía que fluye entre México y China, lo que significa que al usar la moneda china los costos de operación disminuyen y se pueden ofrecer precios más competitivos.

“La reducción de los riesgos y costos por variaciones en el tipo de cambio, así como cumplir con las condiciones de las contrapartes chinas, se mantienen como los principales impulsores del uso de esa divisa”, apuntó.

Para el directivo de HSBC, el incremento en el uso del renminbi entre las empresas mexicanas es una buena noticia para el país, toda vez que en el mediano plazo ayudará a disminuir la dependencia que México tiene de EU y su moneda, el dólar.

El nuevo jugador

“México está muy atado a EU, pero en la medida en que China aparezca como un nuevo jugador propiciará que México se diversifique y sea menos dependiente de Estados Unidos”, apuntó el director de subsidiarias multinacionales de banca de empresas de HSBC.

El comercio anual entre China y México equivale a alrededor de 75 mil millones de pesos y seguirá en aumento en los siguientes años. Sin embargo, aún está lejos de la relación entre México y Estados Unidos, que solo en 2015 sumó alrededor de 10 billones de pesos.

Según datos de la Secretaría de Economía, 80 por ciento de la relación comercial de México con el extranjero es con el mercado estadounidense. China apoyará el desarrollo innovador del comercio de productos procesados y la creación de marcas, además, alentará la exportación de productos con alto valor agregado, dijo hace unos días el viceprimer ministro chino Wang Yang.

Lo más leído

skeleton





skeleton