¡Adiós a Chester Cheetos! Empresas deberán cambiar sus empaques

El Gobierno federal público el nuevo etiquetado nutrimental en la edición del Diario Oficial de la Federación.

|
Ahora se usarán octágonos negros con contorno blanco que deberán estar colocados en la esquina superior derecha de la superficie principal de exhibición del producto. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El Gobierno federal público el nuevo etiquetado nutrimental en el Diario Oficial de la Federación. A pesar del rechazo de las cámaras empresariales y la industria de alimentos, pero con el apoyado de organismos internacionales y organizaciones sociales, el nuevo etiquetado alertará a los consumidores sobre calorías, grasas, azúcares y otros elementos de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La actualización de la NOM-051 sobre etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas, establece que los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia de grasas saturadas, azúcares altas o la leyenda de edulcorantes, no podrá incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas.

Según la publicación, la reforma a la Norma Oficial Mexicana entrará en vigor el primero de octubre y contempla varias etapas de implementación hasta abril de 2021 para dar tiempo a las empresas para modificar sus envases.

Las nuevas disposiciones contemplan que las compañías tendrán un periodo de cinco años (distribuidos en tres fases) para cumplir con la regulación.

La nueva regulación tiene por objeto que la población pueda conocer de una forma sencilla y rápida el contenido en los productos ultrapocesados y así determinar si es alto en azúcares, sodio o grasas saturadas, lo que representa riesgos para la salud en un consumo excesivo.

Establece que entre octubre de 2020 y septiembre de 2025 también deberán ser modificados los criterios para el cálculo y evaluación de la información nutrimental complementaria, mediante un proceso de varias fases que según las empresas tendrá costos que no han sido cuantificados.

También te puede interesar: Muere activista Joseph E. Lowery, compañero de Luther King

De acuerdo al ordenamiento se usarán octágonos negros con contorno blanco que deberán estar colocados en la esquina superior derecha de la superficie principal de exhibición del producto. En aquellos productos con superficie principal de exhibición menor a 60 centímetros cuadrados se podrán colocar los sellos en cualquier área de dicha superficie.

 Pide IP no implementarlo

Tras la publicación de la NOM-051 en el DOF, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pidió al Gobierno federal no implementar el nuevo etiquetado frontal de advertencia, pues tendría un impacto económico negativo en el sector empresarial.

En un comunicado, el organismo señaló que su aplicación requiere inversiones millonarias que deberán realizar las empresas del País para cumplir con la regulación, en plazos que son inviables en medio de la pandemia del Covid-19, ya que implicaría un alto impacto en costos y recursos con los que no cuentan ahota.

"Estamos viviendo momentos sin precedentes, una emergencia a nivel global que nos obliga a replantearnos muchas cosas, las condiciones están cambiando constantemente y anticipamos una situación económica desfavorable", aseveró la Canacintra.

Asimismo, solicitó a las autoridades analizar el impacto que tendrá en el sector productivo que integran las pequeñas y medianas empresas del País la nueva regulación para, a partir de ahí, crear las políticas públicas que reflejen el nuevo entorno.

"Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, señora Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señor Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, solicitamos atentamente que, ante la emergencia actual, de impacto económico y social aún desconocido, no se publique esta NOM 051 en estas circunstancias.

"Hacemos un llamado para no implementar regulaciones que tendrían un impacto económico negativo en el sector empresarial", dijo el organismo.

(Con información de Agencia Reforma y El Mañana)

Lo más leído

skeleton





skeleton