En Chihuahua vigilarán vía satélite a maridos golpeadores

Los dispositivos, cuyo costo asciende a 836 mil pesos, ubicarán inmediatamente la presencia del agresor y estarán conectados a una central de la Fiscalía.

|
El dispositivo alertará a las autoridades de la cercanía del agresor a la víctima. (Foto: elpueblodechihuahua.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CHIHUAHUA, Chih.- Como una novedosa medida para evitar la violencia de género en Chihuahua, autoridades estatales colocarán brazaletes de control satelital para ubicar a maridos golpeadores, como parte de un plan piloto que iniciará a finales de diciembre, enfatizó la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña.

La funcionaria informó que hasta el momento han adquirido 25 aparatos de alta tecnología, que están siendo habilitados.

Señaló que han tomado los acuerdos necesarios con la Fiscalía General estatal para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los equipos, ya que no solo tendrán localizado al sujeto que ha incurrido en violencia intrafamiliar, sino que estarán conectados a una central en la fiscalía que alertará a las corporaciones policiacas sobre la presencia del agresor.

Esta opción tiene la finalidad de impedir que los maridos golpeadores se acerquen al entorno familiar y reincidan en las agresiones, en venganza por la denuncia interpuesta por la afectada; protegiendo así a la víctima y los hijos, en caso de tenerlos.

El proyecto, que se da a conocer en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, arrojará mejores resultados, ya que no habrá la necesidad de trasladar a las familias afectadas a albergues, ya que no rompe su tren de vida, por lo que pueden salir adelante y con menos problemas para superar el trauma provocado por las agresiones, señaló Saldaña.

Elevado costo

La inversión en las 25 pulseras asciende a 836 mil pesos, que forman parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas. Sin embargo, el costo es lo de menos, advierte Saldaña, al mencionar que lo importante es salvar vidas.

Este sistema de seguridad con monitoreo electrónico es una medida cautelar que el Ministerio Público solicita al juez de Garantías para las personas que son procesadas por el delito de violencia familiar.

El juez que lleve el caso será el que indique si el imputado es aceptado en el programa, y se establecerá bajo qué condiciones e instrucciones se otorgará la medida cautelar.

La distancia prudente como orden de restricción la establecerá también un juez, explicó la directora del Instituto Chihua-huense de la Mujer, y agregó que la víctima podrá comunicarse directamente a la fiscalía para advertir sobre amenazas a
su integridad.

El dispositivo completo consta de un brazalete electrónico que debe portar el hombre, y un localizador similar a un teléfono celular para la mujer, que de esa manera mantendrá al agresor alejado.

Pulsera y localizador estarán conectados a un sistema de monitoreo, de manera que el aparato que porta la mujer avisa cuando el hombre está a determinada distancia, para que ella pida la protección policial.

El propósito es impedir que el agresor se acerque a la mujer, principalmente en los casos de violencia grave, donde se dan las amenazas de muerte.

El brazalete que porta el hombre incluye un transmisor que envía información de forma permanente al Centro de Seguridad Pública, para identificar su ubicación.

El sistema de monitoreo electrónico permite localizar la posición actual e histórica del individuo monitoreado. Se puede visualizar en un mapa en tiempo real, además de las posiciones históricas almacenadas en el sistema.

Dependencias participantes

En el proyecto participan las secretarías de Desarrollo Social y la de Seguridad Pública, además de la Fiscalía estatal y el Tribunal de Justicia local.

La coordinación de las dependencias permitirá usar los brazaletes en diciembre, cuando el MP señale los casos de violencia en los que se requiera el aparato.

Por el momento será utilizados solo en la ciudad de Chihuahua y tras la evaluación se harán las gestiones para ponerlos en funcionamiento en otros municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton