Elefanta de circo murió cuando ya estaba a salvo

La elefanta Merry nunca se adaptó a su nuevo hábitat. Según el PRD, hay 4,000 animales de circo en peligro de morir.

|
La elefanta 'Marry' estuvo 4 meses en el zoológico 'Benito Juárez' de Morelia, Michoacán, en donde recibió atención médica; sin embargo, falleció al momento en que se intentaba su traslado de regreso al Culicán, Sinaloa, desde donde llegó 'a préstamo'. (zoomorelia.michoacan.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ilich Valdez/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- El diputado local del PRD Rubén Escamilla, secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa, informó que murió una elefanta africana de nombre Merry, que era de un circo y fue enviada al zoológico de Morelia, Michoacán, donde enfermó y murió de neumonía, por no adaptarse a su nuevo entorno.

“Debido a que un circo mexicano no pudo tenerla y decidió venderla a un particular, mismo que la encargó al zoológico de Morelia, Michoacán, y en donde el paquidermo solamente vivió cinco meses pues enfermó de neumonía”, refirió Escamilla.

“Lo más triste fue que dicha elefanta, que a lo largo de su vida perteneció a tres circos, vivió 23 años en las carpas sin haber presentado problema que pusieran en riesgo su salud, de hecho, llego a México de tres años gracias a un programa en conjunto con la República de Zimbawe, África, para exportar a estos animales y con ello fomentar su protección y reproducción”.

Dijo que con esa muerte se comprueba que con la ley impulsada en todo el país y en la Ciudad de México por el Partido Verde Ecologista de México, “no hay un programa de manejo de las instituciones que van a recibir a los animales porque seguramente todos esos animales de circo tienen una rutina y están acostumbrados”.

Expuso que si no se les va a dar una actividad, seguramente todo esto va a traer como consecuencia que haya enfermedades, que haya tristeza y que haya una serie de problemas con los animales en estos espacios.

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (Uneac), aseguró que la elefante fue vícitma de la Ley de Espectáculos que prohíbe presentar animales en carpas, lo que motivó al empresario de circo a vender el paquidermo a un particular en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Este último, a su vez, al no tener condiciones óptimas para su manutención, decidió prestarla al zoológico de Morelia, en donde con las recientes heladas, contrajo neumonía y murió.

Se estima que en México la edad promedio de vida de los elefantes es de 65 años.

Al menos hay cuatro mil animales de diferentes especies que están en la indefinición, a consecuencia de la ley impulsada por el PVEM. 

De éstas, dos mil 500 especies son exóticas y salvajes; el resto corresponde a animales domésticos como perros y caballos, entre otros.

Comunicado oficial

En un comunicado publicado en su página web, el zoológico 'lamenta' la muerte de 'Merry', elefanta que llegó 'a préstamo' desde el zoológico de Culiacán, Sinaloa, en noviembre de 2014.

Informa que, tras cuatro meses de haberle dado atención médica, se decidió su traslado de vuelta a Culicán, pero en "las maniobras para su embarque, sufrió un paro cardiorespiratorio súbito", y a pesar de las labores de auxilio, falleció.

"Con autorización del Zoológico de Culiacán, se le realizó la necropsia estipulada en los protocolos de diagnóstico. Posteriormente, personal de esa institución se encargó del manejo del cadáver del paquidermo, mismo que trasladaron a aquella entidad con el propósito de realizar los trámites administrativos y legales pertinentes".

El comunicado oficial completo puede consultarse en zoomorelia.michoacan.gob.mx

Lo más leído

skeleton





skeleton