En primer trimestre de 2013, gran oferta laboral

Se generarán hasta 450 mil plazas; el Estado de México y Nuevo León con el mejor horizonte, asegura Manpower

|
Dos de cada 10 empleados planea aumentar las plazas laborales de sus organizaciones o unidades económicas. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICXO, DF.- La estabilidad macroeconómica que vive el país permitirá  generar entre 350 mil y 400 mil empleos formales en el primer trimestre del próximo año, estimó la firma de recursos humanos Manpower.

De concretarse dicho pronóstico, la inserción de personas al empleo laboral formal será la más alta en la historia del país para un periodo similar, pues según las cifras del IMSS el año en que se generaron más empleos en los primeros tres meses fue en 2000, cuando se integraron 316 mil 564 trabajadores asegurados, según informa Milenio.

Al presentar su Encuesta de expectativas de empleo para el periodo enero-marzo de 2013, la directora general de la empresa en México, Mónica Flores, dijo que 24 por ciento de los consultados planea incrementar su plantilla laboral, proporción mayor al 6 por ciento que afirmó que pretende reducirla.

El sondeo detectó que en 69 por ciento de los casos, la respuesta no fue en favor ni en contra de recortar o aumentar el número de trabajadores, lo que indica que hay una estabilidad en el mercado laboral mexicano.

De acuerdo con los resultados de Manpower, la tendencia neta de generación de trabajo, es decir, cuando ya se descuentan los efectos estacionales, el resultado mostró una escala de 20 por ciento, es decir, que dos de cada 10 empleados planea aumentar las plazas laborales de sus organizaciones o unidades económicas.

“Esta es la primera vez que se alcanza un nivel de esta magnitud desde antes de que estallara la crisis económica mundial de 2008-2009, eso es muy positivo en las perspectivas de generación de trabajo”, dijo la directiva.

Mónica Flores argumentó que el optimismo de los empleadores se debe a la estabilidad macroeconómica, la cual hoy permite tener una inflación controlada y un crecimiento del producto interno bruto del país.

También destacó que un elemento que perciben los empresarios y directivos de las organizaciones es la resistencia que ha mostrado México ante los choques y turbulencias del exterior.

Según los datos de la encuesta, los sectores con mayores perspectivas para la apertura de fuentes de trabajo formal en el primer trimestre del próximo año son servicios, comunicaciones y transportes y manufacturas.

La ejecutiva de Manpower México expresó que el Estado de México y Nuevo León se ubicaron como las entidades con el mejor horizonte para el empleo donde las respuestas de los encuestados fueron más optimistas que las del promedio nacional.

Similar perspectiva se advirtió entre los empleadores de Guerrero, San Luis Potosí, Distrito Federal, Chihuahua, Morelos, Puebla y Sinaloa.

En contraste, se mostraron más precavidos o menos optimistas en Baja California, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Zacatecas y Colima.

Mónica Flores reveló que México ocupó la cuarta posición entre los países con mejores perspectivas para ampliar la plantilla laboral, solo por debajo de Taiwán, India y Brasil; por el contrario, las oportunidades más débiles serán en Grecia, Italia, España, Eslovaquia, Eslovenia y Países Bajos.

Lo más leído

skeleton





skeleton