En riesgo, 15% de acuíferos del país

De los 673 que hay, 115 se encuentran en número rojos: diputado.

|
El rezago de inversión en obras hidráulicas causa la pérdida de hasta 40% de agua potable por fugas. (www.mantosacuferos-raulrr.blogspot.com/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al menos 105 de los 673 acuíferos del país se encuentran "en números rojos" y en riesgo de colapso, advirtió la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados.

Según dijo el legislador priista Kamel Athié Flores, presidente de esa instancia, uno de los principales desafíos en la materia es garantizar el abasto de agua potable a las poblaciones del Distrito Federal y entidades circunvecinas como el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Guerrero, dio a conocer Milenio.

De igual forma destaca el reto de atender la demanda del recurso en los estados del norte del país, donde los efectos del cambio climático se reflejan en sequías cada vez más prolongadas.

Athié Flores alertó, en ese sentido, sobre la proliferación de pozos clandestinos para la extracción de agua, con la consecuente sobreexplotación y colapso de los mantos.

Sostuvo, además, que el rezago de inversión en obras hidráulicas provoca la pérdida de hasta 40 por ciento de agua potable por fugas, tanto en los estados de la República como en el Distrito Federal.

Detalló que, en su mayoría, las redes de distribución del Sistema Cutzamala tienen más de 60 años de antigüedad y sufren un avanzado deterioro por oxidación, lo que obliga a renovar seis mil tubos de los más de 21 mil que componen el sistema de 150 kilómetros.

El diputado federal por el estado de Chihuahua recomendó asimismo reactivar el proyecto de la presa Temascaltepec, cuya construcción y operación garantizaría 5 metros cúbicos por segundo más al Distrito Federal.

Anticipó que la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados pugnará por ampliar en el Presupuesto de Egresos 2014 los recursos destinados al mantenimiento de redes hidráulicas para dar certidumbre al abasto de agua en la capital del país y en otras grandes concentraciones urbanas, sin descuidar las necesidades de los asentamientos de carácter rural.

Lo más leído

skeleton





skeleton