En un mes, capturan 532 delincuentes en Tierra Caliente

El gobierno de la República indicó que 227 de los detenidos tienen una probable relación con crímenes del fuero federal.

|
Los civiles armados de Tepalcatepec a su arribo al poblado de la Tierra Caliente. (Especial/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- Al cumplirse el primer mes de operaciones federales en los 27 municipios de Tierra Caliente, Michoacán, el gobierno de la República confirmó la captura de 532 presuntos delincuentes durante ese lapso en la región y precisó que 227 de ellos tienen una probable relación con ilícitos del fuero federal, como portación de arma de fuego, posesión o distribución de narcóticos, o posibles vínculos con la delincuencia organizada.

Destacan entre los detenidos dos de los siete presuntos líderes de organizaciones delictivas: Jesús Vázquez Macías, aprehendido el 17 de enero en Lázaro Cárdenas, por posesión de armas de fuego y delitos contra la salud, y Dionisio Loya Plancarte, capturado en Morelia el 27 de enero por el delito de posesión de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y el presunto control del tráfico de estupefacientes en la entidad.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marin, así como la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad subrayaron:

"Con respecto a la recuperación del control territorial se han logrado avances concretos en los objetivos de desarticulación de las capacidades operativas de los grupos criminales, así como en la investigación y aseguramiento de diversos activos de su estructura financiera".

Detallaron que, como resultado de las acciones conjuntas entre dependencias del gobierno de la República, hasta el momento han sido aseguradas 189 armas de diversos calibres (71 cortas y 118 largas), de las cuales 169 se decomisaron en los 27 municipios de Tierra Caliente.

Adicionalmente se reportaron como asegurados 24,528 cartuchos; 549 cargadores; 24 granadas; un lanzacohetes; cuatro aditamentos lanzagranadas; 354 automóviles, de los cuales 255 se decomisaron dentro de los 27 municipios de la región; casi tres millones de pesos en efectivo y cheques; mil 357 dólares americanos; cuatro laboratorios para la elaboración de droga sintética, así como diversas drogas y sustancias químicas.

De igual forma se liberó a nueve personas secuestradas y se localizaron y destruyeron 192 plantíos de mariguana y 31 de amapola, además de 176 mil 710 plantas de mariguana.

En seguimiento a los delitos relacionados con el incendio y saqueo a cinco tiendas de conveniencia de cinco locales comerciales y una gasolinería en Hidalgo y el Estado de México, se detuvo a nueve de los presuntos responsables en Michoacán.

La Secretaría de la Defensa Nacional realizó a su vez la concentración de mil 151 armas largas y mil 159 armas cortas de las policías locales para la revisión de las licencias colectivas de uso de armas de fuego de los citados municipios.

A partir de entonces, las fuerzas federales mantienen el control de la seguridad municipal con diversas actividades en la región, las cuales consisten en despliegue territorial, operativos especiales y el mantenimiento del orden público.

En ese contexto se llevan a cabo labores de vigilancia aérea, así como el reforzamiento de la seguridad carretera por medio de patrullajes permanentes en la autopista Siglo XXI, de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas, y la de Occidente, que conecta a Morelia con el puerto de Lázaro Cárdenas.

La estrategia consta de tres fases que se trabajan de manera simultánea: la recuperación del control territorial, el restablecimiento de las bases para el gobierno integral y el fortalecimiento de las instituciones y sus capacidades de gobierno. Para ello, se designó al licenciado Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

Las fuerzas federales iniciaron el 14 de enero los operativos para asumir el control de la seguridad pública en los 27 municipios que comenzaron con Apatzingán y Uruapan, para concluir, cuatro días después, en el municipio de Múgica.

"Es importante señalar que actualmente se encuentran en adiestramiento mil 225 elementos de las diferentes policías municipales del estado de Michoacán en el Centro de Adiestramiento Regional de la VI Región Militar, ubicado en Tlaxcala; capacitación que concluirá el próximo 19 de marzo", agrega el comunicado.

Las dependencias del gobierno de la República refrendaron así su compromiso de reforzar el Estado de Derecho y promover las acciones para vigilar que se respete el marco legal, garantizar la seguridad, así como brindar mejores condiciones de desarrollo de los michoacanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton