'Enamoran' a Peña Nieto propuestas panistas

De los 95 puntos de Compromiso por México, 91 forman parte de la agenda del PAN.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- De los 95 compromisos del Pacto por México, 91 forman parte de la agenda del PAN, 83 están incluidos en la del PRD y 75 en la del PRI.

En 70 puntos coinciden las propuestas legislativas y de gobierno de las tres principales fuerzas políticas.

En 12 de los compromisos firmados hay coincidencia solo entre PAN y PRD, cuatro entre PRI y PAN, mientras que nueve puntos de la agenda son propuestas en las que no hay concurrencia entre los tres partidos, según informa Milenio.

De acuerdo con un análisis del origen partidario de los compromisos firmados, se desprende que 37 de los 95 están integrados en el apartado de crecimiento económico, empleo y competitividad, seguido del eje sociedad de derechos y libertades con 36, lo cual representa 77 por ciento de los temas contenidos en el Pacto por México.

La dirigencia nacional del PAN presentó a sus comités estatales y legisladores un comparativo de los compromisos que incluye el Pacto por México con la agenda legislativa, programas de gobierno e iniciativas que ha tenido a lo largo de su historia, para demostrar sus similitudes.

El Pacto por México busca concretar sus primeros acuerdos legislativos con tres reformas.

Lo mismo hizo la presidencia nacional del PRD al contrastar los 95 compromisos que incluye el pacto con su agenda legislativa, a fin de exhibir ante quienes en el partido se oponen al acuerdo firmado por Jesús Zambrano, que éste, recoge propuestas hechas por la izquierda.

El apartado de gobernabilidad democrática incluye nueve compromisos; el de seguridad y justicia ocho, en tanto que el relacionado con transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción incluye cinco acuerdos tomados por los tres principales partidos políticos con el Ejecutivo federal.

El Pacto por México busca concretar sus primeros acuerdos legislativos con tres reformas: educativa, de telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, que pretende controlar el exceso de endeudamiento de los estados.

Los acuerdos alcanzados por los tres partidos y el Ejecutivo en materia de educación y que se traducirán en una primera reforma, buscan crear un sistema de información y gestión educativa única. Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. Además, autonomía de gestión en los planteles. Escuelas de tiempo completo. Computadoras portátiles con conectividad, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton