Encaminan real inclusión laboral de personas con discapacidad

Precisan que no se trata de promover el favoritismo por discapacidad, sino que se considere la capacidad de la persona.

|
La Asociación pro Personas con Parálisis Cerebral brinda educación básica a niños y jóvenes con esta discapacidad (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.-  Desde diversos frentes, del sector público, empresas y organizaciones sociales, se empiezan a ver resultados que, aunque marginales, se encaminan hacia la real inclusión laboral de las personas con discapacidad en México, que son más de cinco millones 739 mil, según el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, Amalia Peláez, coordinadora de la Agencia Número 1 de Inclusión Laboral para este sector, subrayó que la inclusión social y laboral de los discapacitados es uno de los programas prioritarios del DIF nacional.

En entrevista con Notimex, la funcionaria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) explicó que no se trata de promover el favoritismo por discapacidad, sino que se considere la capacidad de la persona, "es capaz de trabajar y de desarrollarse profesionalmente y por qué no darles un trato de igualdad".

En cuanto a su metodología, dijo que identifican a la persona, quién es, qué tipo de discapacidad presenta, y deben tener un proceso de rehabilitación, los ciegos por ejemplo de orientación, independencia, tienen que ir al trabajo por sí mismos, ciegos, sordos, todos.

Recordó que fue en 1996 cuando, a iniciativa de Alicia de la Peña, se crearon las agencias de inclusión laboral en México, ya con la metodología de la colocación selectiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce al trabajo decente y de calidad como el modo más efectivo paras superar la marginación, la pobreza y la exclusión de las personas con discapacidad.

Detalló que se abrió la oficina de la agencia a su cargo en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a iniciativa de Humberto Cruz Mancilla, presidente de la Comisión de Fomento a Empresas para Personas con Discapacidad de dicha agrupación del sector industrial del país.

La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la ONU obligan a dar ese servicio a este sector de la población, y para lograrlo se requiere de especialistas en inclusión laboral, como los hay en esta agencia, expuso.

"Nosotros vemos su dinámica familiar, se identifica cómo vive la familia, para la inclusión laboral y social de la persona con discapacidad, porque muchas veces hay sobreprotección y en otros casos rechazo", situaciones que limitan la inclusión laboral, planteó.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra el 3 de diciembre

Reconoció que "sí hay apertura, que va creciendo día con día, pues se hace labor para sensibilizar al empresario, se visitan las empresas, se efectúan análisis de puestos para identificar los trabajos que pueden ser desempeñados por las personas con discapacidad".

En cuanto a la educación, existen deficiencias y son pocos los jóvenes con discapacidad que logran hacer una carrera universitaria, pero también en la formación que inicia en las familias, porque los sobreprotegen en vez de fortalecer sus capacidades.

Los jóvenes con discapacidad tienen que fortalecer la parte de la competencia laboral, la formación para el trabajo, la capacitación, tienen que estudiar y formarse para ser más competitivos.

A veces se tienen muchos candidatos, pero el mejor se quedará con el puesto, ese es el compromiso, las personas con discapacidad pasan por un proceso de selección y siempre se les trata como iguales, nada especial por tener una discapacidad, aseguró.

Detalló que antes se pedía una oportunidad para las personas con discapacidad, ahora se comprueba que "cuenta con las habilidades y aptitudes para ello y puede competir con personas sin discapacidad aparente" y tiene derecho a aspirar al puesto laboral en igualdad.

Llamó a terminar con el tratamiento de minusválido, con la actitud de conmiseración, desde el primer momento, "no puede ser que estamos hablando y bajen la vista, no, tenemos que vernos de frente, de igual a igual, con una capacidad tuya y una capacidad mía".

En cuanto a las estadísticas, dijo que sólo esta agencia anualmente se incluye a entre 100 y 150 personas a un puesto laboral, las demás agencias fortalecen esa cifra, a lo que se suma que los DIF estatales y municipales llegan a tener sus agencias de inclusión laboral.

La atención de esta agencia para la inclusión laboral de las personas con discapacidad se logra a través de las delegaciones políticas, organizaciones de personas con discapacidad, e inclusive entre amigos se pasan la información.

Planteó que los resultados ahí están: Pepsi Co es una de las empresas con más personas con diferentes discapacidades trabajando en sus plantas, y también Grupo Bimbo,

Hewlett-Pakard, la empresa de servicios Manpower, Banamex e Ixe Banco, por mencionar algunas.

Las personas con discapacidad sienten que enfrentan más dificultades que los demás para acceder y mantenerse en un puesto, porque se añaden barreras, son éstas las que se deben echar abajo, 2013 será un buen año para acelerar el paso por la inclusión laboral.

Lo más leído

skeleton





skeleton