'Adopta' México a 150 extranjeros

El presidente entrega 150 cartas de naturalización a extranjeros que se incorporan de manera formal a la nación.

|
En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto entregó Cartas de Naturalización a 150 nuevos mexicanos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México es un país noble, generoso, solidario y en plena transformación, donde la experiencia y la capacidad de los extranjeros que han decidido hacerlo su patria es sumamente importante, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la agencia Notimex, al encabezar en Los Pinos la entrega de 150 cartas de naturalización a extranjeros que hoy se incorporan de manera formal a esta nación, insistió en que México se hace fuerte con la transformación que vive con sus reformas estructurales y aspira a ser moderno, justo e incluyente con la participación de quienes ahora asumen esta nacionalidad.

Con una cita del libertador cubano José Martí, escrita en el último tercio del siglo XIX, el presidente Peña Nieto recordó que México ha sido siempre un país de puertas abiertas y solidario, que hoy refrenda esta convicción.

“México es su patria y les corresponde y los adopta con alegría; esa misma alegría de su gente que se nutre de una cultura milenaria enriquecida con el mestizaje y con una impresionante gastronomía, música alegre e impresionantes fiestas populares”, expresó.

Reiteró que México es un país cuya población es alegre, pero también trabajadora y esforzada, donde quienes hoy adquirieron su calidad de mexicanos, podrán desplegar todos sus talentos y habilidades, para hacer de este un país moderno y justo.

Una fecha memorable

Antes, al hablar en nombre de quienes recibieron los documentos, Vicente María Rodero Rodero, nacido en España y actual director en México de BBVA-Bancomer, explicó que a él, como a muchos extranjeros, lo cautivó la calidez de los mexicanos y su capacidad de entrega.

Dijo sentir admiración y respeto por estas cualidades y, como directivo de la institución bancaria, se comprometió a seguir apoyando a México, así como a recordar este día, como una fecha memorable en su vida.

También, la investigadora Sofya Doilutskaya, de origen ruso, señaló que ella, como muchos otros extranjeros en México, es una ciudadana del mundo, que decidió libremente optar por la nacionalidad mexicana, debido a los entrañables lazos que con los años tendió entre su gente.

Pudimos haber vivido o echado raíces en distintas naciones, “pero hoy decidimos hacerlo en México, porque encontramos aquí un lugar que podemos llamar nuestro”, expresó.

Bienvenida

En su momento, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dio la bienvenida a estas 150 personas al país y les ofreció el respaldo de la red consular de México en el mundo, ante algún problema.

Les recordó que sus cartas de naturalización, les dan el derecho de contar con la protección que la Constitución otorga a todos los mexicanos en cualquier parte del mundo.

Durante el evento realizado en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el presidente Peña Nieto entregó de manera simbólica 25 de las 150 cartas de naturalización a personas nacidas en Rusia, Portugal, España, Brasil, Venezuela, Armenia, Bélgica, Cuba, Israel, Bélgica, Perú, Polonia, Francia e Italia.

Según información del gobierno federal, durante la actual administración, seis mil 637 personas provenientes de 104 países, han adquirido cartas de naturalización.

Lo más leído

skeleton





skeleton