Entregan a familiares el cuerpo de ciudadana española

Alejandro Gómez, procurador del Edomex, informó que la mujer falleció entre 18 y 22 horas después de que fue secuestrada; PGR investiga el caso.

|
María Villar Galaz fue plagiada el 13 de septiembre, presuntamente al salir de su empleo. (republica.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El cuerpo de María Villar, sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, fue entregado anoche a sus familiares, luego de que fuera encontrado en el paraje Tierra Blanca en el Estado de México.

Alejandro Gómez, procurador del Estado de México, informó que María Villar falleció entre 18 y 22 horas después de que fue secuestrada, el pasado 13 de septiembre en la Ciudad de México.

"Hemos hecho las diligencias y brindado las facilidades necesarias para que la familia pueda tener el cuerpo, que ya fue entregado anoche", dijo Gómez en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

El funcionario estatal dijo no tener conocimiento sobre las negociaciones del rescate, el monto del mismo y el lugar en el que se dio, ya que "una cosa es dónde se encontró el cadáver y otra dónde fue privada de la vida".

María Villar Galaz fue plagiada el 13 de septiembre, presuntamente al salir de su empleo; los plagiarios la habrían obligado a retirar el dinero de sus tarjetas de crédito.

Dos días después del secuestro, el cuerpo de Villar fue localizado en la comunidad Mirasol, Santiago Tianguistenco.

PGR investiga el caso

Funcionarios del gobierno federal indicaron que la Procuraduría General de la República inició formalmente la investigación del caso el 15 de septiembre, el día que fue hallado el cuerpo de la víctima.

Dejaron claro que quien dio parte a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada fue la Policía Federal, luego de que la familia de la víctima “pidió asesoría” a la corporación el 14 de septiembre.

Hasta el cierre de esta edición, la familia de María no había comparecido ante el Ministerio Público, pese a que la averiguación previa se inició el 15 de septiembre, manifestaron los funcionarios.

Indicaron que el cuerpo de la víctima fue identificado por los servicios periciales de la PGR ayer, que fue cuando se notificó a las autoridades españolas.

Por la noche, la PGR informó en un comunicado que trabaja de manera coordinada con autoridades federales y estatales para el esclarecimiento del caso.

“Según consta en la indagatoria respectiva, el pasado 13 de septiembre la víctima fue vista por última vez en el poniente de la Ciudad de México. Al día siguiente, quienes dijeron ser sus captores establecieron comunicación con sus familiares, con la exigencia de un pago económico a cambio de su liberación.

Extraoficialmente se conoció que se pagó un millón 984 mil 743 pesos por el rescate de la joven

“El 14 de septiembre la familia realizó un pago y también solicitó la asesoría de la Policía Federal, quien dio parte a la Seido el 15 de septiembre, iniciando la carpeta de investigación. Ese mismo día fue localizado el cadáver de una mujer en Santiago Tianguistenco, Estado de México, el cual fue plenamente identificado, correspondiendo a la víctima de nacionalidad española”, dijo la PGR.

Extraoficialmente se conoció que se pagó por su rescate  90 mil euros, es decir un millón 984 mil 743 pesos, cantidad inferior a la que exigieron sus captores.

Al parecer el cuerpo de la víctima tenía un plástico en la cabeza, estaba atada de manos y tenía una cadena a la altura de los tobillos.

Alrededor de las 14:00 horas el ministro de Exteriores ibérico, José Manuel García-Margallo, confirmó la muerte de la ciudadana española, pero aseguró que siempre estuvieron en contacto con las autoridades mexicanas.

En entrevista para El Mundo  expresó que “lo más triste es que creíamos que se iba a solucionar fácilmente por los datos que teníamos y no ha sido así”.

Relató que se había pagado una cantidad, aunque “muy inferior”  a la solicitada: “Estábamos convencidos de que era cuestión de tiempo que apareciese libre y sana y por desgracia no ha sido así”.

Entrevistado en Nueva York mencionó que su esposo y primo —hijo de Ángel María Villar— fueron quienes viajaron de España a la Ciudad de México para lograr su liberación, además de que las autoridades consulares españolas se encontraron con los familiares de la víctima.

El funcionario relató que “el marido y el primo han ido recorriendo distintas instalaciones funerarias y el cuerpo ha aparecido en Toluca”.

Se deslindan

Por la tarde, la procuraduría mexiquense emitió un comunicado en el que refirió que en la dependencia no existe ninguna denuncia por el secuestro de la mujer.

“De acuerdo con lo manifestado por su esposo, la denuncia fue presentada en la Ciudad de México, debido a que presuntamente fue secuestrada en esa entidad, durante su trayecto entre Santa Fe y Polanco, el 13 de septiembre, fecha en la que tuvo el último contacto con ella”.

A través de la red social twitter, el procurador del estado de México, Alejandro Gómez, expresó su solidaridad a los familiares de la víctima y ofreció su colaboración para esclarecer los hechos y “localizar a los responsables de este lamentable acontecimiento”.

Alrededor de las 23:00 horas, la procuraduría capitalina dijo que “está abierta a colaborar de manera interinstitucional”, pero que hasta el momento no se puede determinar que el plagio ocurrió en la Ciudad de México 

“Es importante aclarar que materia penal, no puede haber duplicidad en las investigaciones toda vez que donde se presenta la denuncia es la autoridad que conoce del hecho”, precisó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton