Equivocación de Fiscalía retrasa extracción de cuerpos en Tetelcingo

Los familiares de la víctimas aseguran que las autoridades se confundieron en la ubicación de una de las fosas.

|
La extracción de los cuerpos en la fosa encontrada en Tetelcingo se retrasó siete horas. (Ariana Pérez/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio Belmont/Joaquín Fuentes/Rubén Mosso/Milenio
MORELOS/CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Morelos se equivocó en la ubicación de una de las fosas del panteón en el poblado de Tetelcingo, lo que retrasó siete horas las labores del primer día de los trabajos de exhumación de los 116 restos humanos depositados en ese punto.

Así lo aseguraron los familiares de las víctimas, asociaciones civiles y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al detallar que la fiscalía justificó "que se trata de dos fosas en forma de L las que se encuentran en ese punto" y no una, como se tenía conocimiento.

Las autoridades estatales explicaron que excavaron en la parte de en medio y no encontraron cuerpos, que fue hasta que recorrieron a un lado la búsqueda y por la tarde hallaron el primer cadáver; sin embargo, por la hora no continuaron con los trabajos de exhumación.

"Se equivocaron en el área que tenían delimitada, es lo que ellos marcaron en una demanda. Eso nos demuestra que desafortunadamente las autoridades con las que contamos no tienen el más mínimo sentido de responsabilidad para poder tener una ubicación de este tipo de situaciones.

"Ya quedó evidenciada la falta de ética profesional de la fiscalía que tenemos y de las autoridades para tener un sentido de responsabilidad en este tipo de situaciones", reprochó Amalia Hérnandez, tía de Óliver Wenceslao Navarrete, una de las víctimas inhumadas en esa fosa.

El rector de la UAEM, Alejandro Vera, cuestionó algunas diferencias que se tienen en el lugar respecto a la exhumación de Wenceslao que se llevó a cabo a finales de 2014, tal es el caso de la profundidad registrada. En ese entonces fue de poco más de dos metros y ayer de 3.25 metros.

"No tienen clara la ubicación de los cuerpos, hay diferencias enormes en cuanto a la profundidad de donde supuestamente con la reinhumación que hicieron estaban a dos metros, resulta que no, que estaban a una mayor profundidad; que era una fosa y resulta que no, que eran dos en forma de L", subrayó.

Familiares y organizaciones sociales también denunciaron incumplimientos en los acuerdos que pactaron con la fiscalía

En conferencia, realizada en las inmediaciones del panteón en el municipio de Cuautla, adelantaron que hoy a las seis de la mañana se reanudarán los trabajos de exhumación.

Por su parte, el fiscal general de la entidad, Javier Pérez Durón, dio a conocer que derivado del caso de la inhumación clandestina en el poblado de Tetelcingo, ya se tiene una persona vinculada a proceso.

En entrevista, luego de acudir al panteón, el funcionario estatal enfatizó que por el sigilo en la investigación no puede revelar el nombre o cargo del presunto responsable.

"Tenemos carpetas de investigación derivado del nuevo sistema, pero ya hay procedimientos (...) por el sigilo a la carpeta no les puedo decir; tenemos una persona que está vinculada a proceso", puntualizó.

Pérez Durón estimó que entre 40 y 60 minutos tardarán en los trabajos para retirar cada cuerpo, por lo que previó que todas las labores de exhumación duren una semana.

El funcionario estatal detalló el proceso que llevarán a cabo: "Se rasca la fosa, se saca el primer cuerpo, se toma la muestra genética y, dependiendo el estado de los cuerpos, se guarda esa muestra, se embala el cuerpo, se pone el número de carpeta, se hace la referencia y se hace el traslado al otro panteón".

Ayer los familiares y organizaciones sociales también denunciaron incumplimientos en los acuerdos que pactaron con la fiscalía para esa diligencia.

Entre otros puntos, las autoridades de la UAEM detallaron que el trascabo que pretendían utilizar no cumplía los requerimientos para el efecto; de igual forma acusaron que la fiscalía buscó impedir la visibilidad de los trabajos.

"Nuestros peritos no aprueban la manera en que quieren intervenir las fosas, con un trascabo que no reúne las condiciones. No es la manera en que deben de tratar los cuerpos inhumados", detalló el rector de la universidad.

PGR garantiza un trabajo transparente

La procuradora general de la República, Arely Gómez González, garantizó un trabajo transparente y apegado a la normatividad para identificar los 116 restos óseos que se encuentran en una fosa común del panteón de Tetelcingo, en Cuautla, Morelos, luego de que así se lo solicitó la Fiscalía General del mencionado estado.

Indicó que eayer personal de la PGR comenzó los trabajos para exhumar los restos y tratar de saber a quiénes pertenecen.

"El día de hoy (ayer) la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República y el Sistema Pericial de la Procuraduría con el apoyo de (las autoridades de Morelos) estamos trabajando para poder sacar y determinar de quién son estos restos humanos, cuerpos que encontramos, que se han encontrado y lo que se quiere hacer es un trabajo transparente, un trabajo respetuoso y cumpliendo con toda la normatividad jurídica aplicable para lo cual nosotros estamos coadyuvando con el estado", expresó.

Supervisión

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que participará en calidad de observador en la exhumación de los restos humanos en las fosas de Tetelcingo.

El personal de la comisión incluye visitadores adjuntos, criminalistas y psicólogos, encabezados por el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, explicó.

En ese sentido, la CNDH consideró que este caso es un ejemplo de coordinación entre autoridades, organismos públicos de defensa de derechos humanos y la sociedad civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton