Darán 'alas' a la mariposa monarca en México

Gobierno, ejidos, comunidades y organizaciones sociales toman acciones´para garantizan el hábitat en México.

|
Entre 2012-2013 la monarca ocupó 1.19 hectáreas de bosques en México; en 1996 fue de 18.5. (ngenespanol.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-  Aunque la coordinación de los tres órdenes de gobierno, ejidos, comunidades y organizaciones sociales han permitido tomar acciones que garantizan a largo plazo el funcionamiento de los bosques a los que llega cada año la mariposa monarca, el escenario es crítico, alertó Gloria Tavera.

La directora de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca aseguró, en entrevista con Notimex, que se ha podido mantener compacto el bosque durante los últimos 20 años y se ha logrado tener una amplia participación social, según publica Notimex.

Sin embargo, el escenario actual donde se da ese fenómeno es crítico y muestra de ello es que en la última temporada, que concluyó en marzo, las cifras sobre ocupación forestal por la mariposa monarca fue de 1.19 hectáreas.

En 1996 se tuvo el registro más alto de ocupación, con 18.5 hectáreas, mientras que en la década de 2000 la temporada más alta fue la de 2003-2004, con 11.12 hectáreas; sin embargo la ocupación de 2011-2012 fue de sólo 2.89 hectáreas y en la de 2012-2013 disminuyó a 1.19 hectáreas, resumió Tavera Alonso.

Esta es la cifra más baja de los últimos 20 años que se ha monitoreado la especie, "lo que nos hace reflexionar sobre qué es lo que está pasando a lo largo de toda la ruta migratoria", que se calcula en cuatro mil kilómetros.

"Si lo vemos en perspectiva, en los últimos años la disminución ha sido considerable y ha habido picos, ha habido momentos donde se ha aumentado la población y ha disminuido. Algo que nos impactó por cuestiones naturales fue en 2010, que tuvimos la segunda temporada más bajas con 1.92 hectáreas, básicamente por los deslaves que tuvimos en Angangueo (Michoacán)", explicó.

Simposio

Por ello anunció que del 3 al 5 de octubre se realizará el Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, donde se espera la participación de por lo menos 300 personas de los tres países que comparten el fenómeno de su migración.

La funcionaria destacó que México ha estado muy pendiente de las acciones que se han planteado desde hace más de una década y los resultados ahí están: el año pasado se logró "tala cero" en la Zona Núcleo.

Ha habido un gran esfuerzo para un mejor manejo y aprovechamiento forestal de forma legal por los ejidos y las comunidades; también está la regulación turística, la restauración de espacios para mantener corredores biológicos.

La producción de planta local para reforestar sitios estratégicos, el monitoreo de la mariposa y la ampliación de algunos otros proyectos productivos que generan empleos y recursos económicos para los ejidos y comunidades son otros temas en los que se ha trabajado.

México cumple

Gloria Tavera aseveró que México ha cumplido con todas y cada una de las acciones que se plantearon desde hace casi 13 años, cuando se decretó la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en el año 2000, independientemente de que ya había trabajo de conservación desde 1986.

"Nosotros solamente recibimos a las monarcas y las resguardamos durante cinco meses, pero dependemos de todo el proceso y el ciclo biológico que sucede en Estados Unidos y Canadá. Ese es el punto medular que va a ser el tema, la conversación central de nuestro simposio en Morelia", explicó.

Al respecto refirió que durante 2007 en la Unión Americana se observó que el uso de herbicidas en los campos agrícolas afectaba la mariposa, pues esas sustancias eliminaban tres especies de plantas vitales para que se pueda cumplir el ciclo biológico de la monarca, ya que de ellas dependen su primer ciclo biológico, recordó.

En ese contexto, especialistas de México, Estados Unidos y Canadá trabajarán para tomar una definición, discutir, reflexionar, compartir información, saber qué está sucediendo y cuáles acciones no se han realizado para encauzarlas nuevamente y garantizar que el fenómeno migratorio se mantenga vivo, detalló Gloria Tavera Alonso.

Lo más leído

skeleton





skeleton