Es Tlaxcala 'foco rojo' en trata de personas

Una asociación civil afirma que el 80% de la comisión de este delito a nivel nacional tiene lugar en dicho estado.

|
La trata de personas para fines de prostitución ha alcanzado a entidades como Tabasco y Oaxaca. (Imagen de contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TLAXCALA, Tlax.- El presidente del Centro "Fray Julián Garcés" de Derechos Humanos, Emilio Muñoz Berruecos, afirmó que en la entidad se ha avanzado poco en el combate al delito de trata de personas con fines de prostitución.

En entrevista con Notimex, el activista del organismo que agrupa a diversas asociaciones civiles en una cruzada contra la trata de personas, apuntó que actualmente se cuenta con más de 120 denuncias y no hay avances en la impartición de justicia.

"Una conjunción de estudios académicos y hemerográficos, y básicamente informes recientes provenientes de Estados Unidos, nos dejan ver que el fenómeno sigue latente en Tlaxcala", resaltó.

Refirió que "el enganche de mujeres sigue operando prácticamente en la mitad del territorio; en la Procuraduría General de Justicia del Estado se tienen más de 120 denuncias, de las cuales existían tres sentencias y actualmente una ya se revocó; eso es bastante grave".

El también representante de la Iniciativa Popular contra la Trata de Personas, que agrupa a más de 20 organismos de la sociedad civil, dijo que recientes investigaciones indican que las bandas dedicadas a este ilícito están activas en Estados Unidos, sobre todo en las ciudades de Miami, Houston y Nueva York.

Sin avances

En Tlaxcala no hay avances, "hay que medir como se está informando a las mujeres sobre la trata de personas, no hay campañas, no hay tampoco una campaña de sensibilización de los hombres en su papel de consumidores", agregó.

Refirió que "no hay trabajo de prevención con niños y jóvenes sobre este problema, y hay que ver cuántas mujeres se reincorporan socialmente; no tenemos un refugio donde colocarlas".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata A. C., Rosi Orozco, afirmó que 80 por ciento de este delito a nivel nacional se comete en Tlaxcala.

En su participación en el foro por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, organizado por la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, la ex diputada federal dijo que informes internacionales señalan a Tlaxcala como un "foco rojo" en México, por la comisión del delito.

Solicitó al Poder Legislativo local "apoyar al gobierno estatal y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a través de la homologación de leyes locales con el ordenamiento federal, a fin de beneficiar a quienes han sido víctimas de este delito".

Agregó que la trata de personas con fines de prostitución se ha extendido a estados como Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Pero Tlaxcala sigue siendo considerado como uno de los tres lugares de más alta incidencia en la explotación sexual en el país, reiteró durante el foro.

Lo más leído

skeleton





skeleton