Los escondites preferidos de capos del narco

Fuerzas Rurales buscan en la sierra michoacana a Servando Gómez, 'La Tuta', líder del cartel de Los Caballeros Templarios.

|
Algunos capos se ocultaron en roperos, drenaje o casas en otros estados para no ser capturados. (Foto especial tomada de Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MILENIO DIGITAL
MÉXICO, D.F.- Desde hace nueve días la Fuerza Rural de Michoacán busca en la sierra a Servando Gómez, 'La Tuta', líder de Los Caballeros Templarios, pues según autoridades, ahí puede estar escondido.

Antes fue buscado por otras fuerzas de seguridad sin que pudiera ser capturado.

Alberto Gutiérrez, 'El Comandante cinco', integrante de la Fuerza Rural, dijo que unos mil 400 elementos se desplazaron en grupos de 350 para cercar al capo, quien posiblemente esté oculto en la sierra.

"Sabemos que estamos cerca de agarrarlo, pero hay que aceptar que es muy astuto, porque no se mueve con mucha gente. Creemos que anda solo", explicó.

Otros capos se han ocultado en los últimos meses en roperos, drenaje o casas en otros estados para no ser capturados, como los siguientes:

El caso del clóset

Fuerzas federales sacaron del clóset a Dionisio Loya Plancarte, 'El Tío', segundo en la estructura del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

El 27 de enero, el templario fue detenido cuando estaba escondido en un armario con un menor, en Morelia, Michoacán, informó el entonces secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido.

Contra 'El Tío' existe una averiguación previa por delincuencia organizada y contra la salud, además, se le vincula en 14 expedientes ministeriales por su probable participación en diversos hechos delictivos.

Desde el 29 de enero está preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El drenaje

Después de escapar escondido en un carrito de lavandería del penal de Puente Grande, Jalisco, Joaquín 'El Chapo' Guzmán encontró otra forma de ocultarse y huir de las autoridades.

Los marinos buscaban a 'El Chapo' hasta en el drenaje; alzaban las coladeras en calles de Mazatlán, Sinaloa, pues obtuvieron información de que el capo escapaba por medio de túneles conectados al desagüe.

El líder del cártel de Sinaloa fue detenido por un grupo de élite de la Secretaría de Marina en el condominio Miramar, en Mazatlán, el 22 de febrero. Ese día fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.

'El Chapo' es acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

La sierra

No sorprende que policías busquen a 'La Tuta' en la sierra michoacana, pues ahí se escondía Nazario Moreno, 'El Chayo', líder de Los Templarios y fundador de La Familia Michoacana.

El 9 de marzo, a 13 kilómetros de la carretera municipal de Tumbiscatío, Michoacán, fuerzas especiales de la Marina y Sedena ubicaron a 'El Chayo'. Le ordenaron entregarse; respondió a balazos contra los militares, quienes repelieron la agresión y lo mataron.

El gobierno de Felipe Calderón anunció el 9 de diciembre de 2010, que tenían indicios de que Nazario Moreno había muerto durante una balacera en Apatzingán, Michoacán, luego de más de tres horas de tiroteo con la Policía Federal. Las autoridades ya no lo buscaban: se ocultó atrás de la muerte.

Otro estado

El 14 de enero, el gobierno federal implementó una estrategia de seguridad en Michoacán, para detener a integrantes de Los Caballeros Templarios, por lo que Enrique 'Kike' Plancarte Solís, uno de los líderes, huyó y se ocultó en Querétaro.

Fuerzas federales desplegaron un operativo en el municipio de Colón para ubicar al capo michoacano. El 30 de marzo, fue localizado en la calle, le marcaron el alto, pero respondió a balazos.

Las autoridades repelieron la agresión y lo hirieron, pero murió cuando era trasladado a un hospital.

Estaba acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, homicidio y robo, según la PGR.

Se dice que el último gran líder de los Caballeros Templarios que falta por ser capturado es La Tuta.

Lo más leído

skeleton





skeleton