'El Caballito' sí tiene salvación

La titular de Cultura del DF señaló que los restauradores debían cumplir requisitos esenciales del INAH, como un diagnóstico y procedimiento autorizado.

|
El dueño de la empresa restauradora escuchó 'claramente' las instrucciones del INAH. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- .- La estatua ecuestre de Carlos IV -mejor conocida como El Caballito- que sufrió daños tras su restauración, "sí tiene salvación", aseguró la secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Lucía García Noriega, quien lamentó lo ocurrido.

En su comparecencia ante la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa dijo que antes de que se llevara a cabo el mantenimiento de esa pieza escultórica hubo recomendaciones específicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que no se cumplieron, como contar con un diagnóstico y procedimiento autorizado de esa institución.

Confió en que la reparación de El Caballito será positiva, y ratificó que conoce el tema, pues además de que es presidenta suplente del Fideicomiso del Centro Histórico, fue directora nacional de Conservación y Registro del patrimonio del país y estuvo en la reunión donde se especificaron los requisitos que debe cubrir la restauración, según publica Notimex.

Está asentado en actas que lo primero que dijo el visitante del INAH en la reunión, donde solo se habló de atender la parte de las patas del caballo, que estaban dañadas, fue que se requería un diagnóstico y procedimientos autorizado por ese instituto. "lo dijo muy claramente", insistió.

La funcionaria comentó que, incluso, en esa reunión estaba entre el público el dueño de la empresa que llevó a cabo la malograda restauración, él escuchó "claramente" las recomendaciones del restaurador del INAH antes de que iniciara su trabajo.

FIL, pospuesto por emergencias

En otro tema, García Noriega anunció que la XIII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de la Ciudad de México sólo se pospuso, por lo que se llevará a cabo en el Zócalo capitalino, aunque todavía no hay una fecha.

Ante los cuestionamientos del legislador del Partido Verde, Alberto Cinta, pidió comprensión a la determinación de posponer la feria, debido a la emergencia nacional por las lluvias, para continuar con las tareas del centro de acopio en el Zócalo, para apoyo a los damnificados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

La secretaria de Cultura local recordó que definir la fecha no depende solo del gobierno local, pues se debe tomar en cuenta la opinión de las 200 editoriales que participarán en el evento.

Piden más dinero

Antes, en su intervención inicial, García Noriega aseveró que cuando asumió el cargo encontró "una situación apremiante y serias deficiencias estructurales" en la dependencia, pero "hoy termina la pesadilla" pues "ya le dimos vuelta de tuerca al asunto.

Sin embargo, al comparecer con motivo del análisis del primer informe del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pidió un mayor presupuesto para 2014, pues el 64.4 por ciento del autorizado este año se destina al pago de nómina y honorarios.

También informó que la prioridad de este gobierno es crear una fábrica de artes y oficios en la zona centro, no en las periferias, para que sea un lugar de formación para el desarrollo creativo y que genere empleos.

Lo más leído

skeleton





skeleton