Esperan maestros disidentes 8,000 refuerzos para paro civico

Confían en que “todo vuelva a la normalidad” luego de los días 15 y 16, que eran las fechas que le interesaban al gobierno federal.

|
Profesores en el Monumento a la Revolución escogen la ropa que les ha sido donada. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

S. Arellano, A. Madrigal y E. Castillo/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insistió en recuperar el Zócalo y reinstalar su campamento, una vez que las autoridades federales realizaron sus actividades por el aniversario 203 de la Independencia.

En entrevista, Víctor Manuel Agustín Reyes, integrante de la Comisión Política de la sección 22 de Oaxaca, dijo que hay diferencias entre los maestros, pero no están fracturados.

Informó que esperan el arribo de por lo menos 8 mil maestros para reforzar el plantón en el Monumento a la Revolución, donde, dijo, ya hay 7 mil profesores.

“Desde luego, este campamento tiene que seguirse incrementando y a partir de ahí diseñar nuestras actividades con mayor contundencia. Como lo hemos mencionado, vamos por la recuperación del Zócalo, lo tenemos planeado para el miércoles”, puntualizó.

Acerca del riesgo de un enfrentamiento con policías, señaló: “la fecha que le interesaba al gobierno federal era el 15 y 16; superando esa fecha, yo creo que va a volver a la normalidad”.

Hasta el momento, los docentes tienen previsto realizar un paro cívico nacional miércoles, jueves y viernes próximos. Sin embargo, esta acción se definirá durante una asamblea en las próximas horas.

Agustín Reyes explicó que suspendieron la marcha que tenían programada para este lunes debido a “que cuando hay desfile oficial siempre acordonan por policías y militares. Entonces para evitar la confrontación con la CNTE decidimos a última hora no realizar nuestra actividad”.

Por otro lado, como informamos hoy en otra nota, el Gobierno del Distrito Federal aserveró que se opondrá a todo intento de los maestros de la CNTE de retomar el Zócalo si rompen con el acuerdo.

Amenizan plantón

Por la tarde, un grupo de jóvenes integrantes del colectivo Invasión Tango le pusieron color, sabor y baile al plantón de los disidentes en la Plaza de la República.

Docentes tienen previsto realizar un paro cívico nacional miércoles, jueves y viernes próximos, al momento hay 7 mil disidentes

Desde las 18:00 horas, los altavoces usados para los mensajes contra la reforma educativa comenzaron a sonar con tango, salsa, bachata, son huasteco y cumbia.

Los primeros en bailar fueron los integrantes del colectivo para mostrar sus pasos de tango.

Luego invitaron a los maestros a tomar la explanada para bailar al ritmo de salsa; sin embargo, solo algunos quisieron bailar.

“Me sorprende la solidaridad de estos jóvenes e instituciones aquí en el DF: se siente una hermandad y nos lo muestran con estas actividades. Nos dan ánimo, nos levantan, provoca que no nos sintamos solos y nos ayuda a pensar en no caer en esta lucha. La música nos hace olvidar momentos de zozobra y también de nuestras angustias”, dijo la profesora Elvia Pérez, de la sección 22.

Este baile formó parte de las actividades culturales y políticas que se anunciaron por los altavoces del plantón.

También participó un dueto de Veracruz de música huasteca a cargo de Rafael Ugalde y Ulises Romero.

El apoyo al plantón de la CNTE no solo se vio con el baile, sino con personas que llegaron al Monumento a la Revolución a entregar víveres, colchonetas, cobijas y anafres en las mesas centrales de la manifestación.

El desafío
  • Los maestros de la CNTE que fueron replegados al Monumento a la Revolución el viernes, advirtieron un día después que volverían al Zócalo el próximo miércoles.
  • Incluso, el mismo sábado anunciaron que en asamblea decidirían si su regreso lo adelantaban el martes con el apoyo de más profesores, sobre todo de Oaxaca.
  • Rubén Núñez, dirigente de la sección 22, dijo minutos después del desalojo que la “CNTE está más fuerte que nunca”, por lo que continuarán su lucha contra la reforma educativa.  

Lo más leído

skeleton





skeleton