Espionaje de EU a México, 'totalmente inaceptable': Peña Nieto

La PGR investiga un presunto contrato realizado durante la gestión de Felipe Calderón para instalar equipo de intervención telefónica y de internet.

|
Peña Nieto dijo que de momento no se daña la relación con EU. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que de comprobarse el espionaje por parte de Estados Unidos, sería "totalmente inaceptable", por lo que por el momento no se daña la relación con el país del norte.

Después de las revelaciones por parte de algunos medios de comunicación en Brasil, sobre intervenciones en varios países de América Latina, dijo que se pidió un informe a la cancillería para conocer a detalle dicha situación.

"Estoy buscando a través de la cancilleria que pudiera haber un informe de los temas que han surgido en prensa, que haya una explicación de parte del gobierno sobre este tema en particular, que de una explicación que esclarezca estos señalamientos o estas afirmaciones que se han hecho de una eventual espionaje y que queremos conocer si ésta es tal, y obviamente, lo cual resulta totalmente inaceptable".

¿Se daña relación entre México y Estados Unidos?

No, yo creo que en este momento no hay una condición que altere el clima de relación de respeto y de cordialidad que hemos establecido con el gobierno de Estados Unidos.

Presunto contrato

El vocero del Gabinete de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la existencia de un presunto contrato para instalar en el país equipo de intercepción de comunicaciones.

En rueda de prensa, señaló que el "espionaje" telefónico y por Internet se encuentra prohibido por ley, por lo que la PGR lleva a cabo una investigación del caso.

Agregó que si derivado de la investigación se desprende la eventual comisión de algún delito respecto al aparente contrato de este equipo, la dependencia federal dará cuenta del resultado en cuanto sea posible.

La víspera se divulgó que el gobierno de Felipe Calderón avaló que en febrero de 2007 el Departamento de Estado Estadunidense instalará en México un sistema de intercepción de comunicaciones, vía telefónica e Internet.

Ante ello, Sánchez Hernández reiteró que está prohibido por ley que haya "espionaje y nosotros estamos atentos a cualquier denuncia en caso de que se detecte que hubiera este tipo de prácticas, y caiga quien caiga tendrá que responder ante las autoridades", sostuvo.

Elecciones tranquilas

Por otro lado, al responder una pregunta sobre la supuesta presencia de grupos armados durante las elecciones celebradas el domingo pasado en 15 estados del país, el funcionario recordó que se trató de comicios locales.

Empero, añadió, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, se mantuvo en el centro de monitoreo de la Policía Federal para observar y atender cualquier eventualidad durante la jornada electoral.

Sánchez Hernández subrayó que pese a que se trató de elecciones locales, el gobierno federal estuvo pendiente y atento de alguna solicitud que los gobiernos estatales pudieran hacerle respecto de la intervención de las fuerzas federales en algún caso específico, pero no se dio ninguno.

Sostuvo que la jornada electoral del domingo 7 de julio se dio con normalidad y en un clima de seguridad, en la que los ciudadanos pudieron participar sin contratiempo.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton