Firmas extranjeras remodelan y ponen su logo a gasolineras de Pemex

Shell, Exxon Mobil, Chevron y BP ocuparán las estaciones de la empresa mexicana, las cuales ya están remodelando.

|
El rango de precio de una gasolinera es de entre 5 millones y 20 millones de pesos. Las nuevas estaciones agregarán servicios y comercios. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Grandes petroleras como Shell, ExxonMobil, Chevron y BP sí van a estar presentes en las gasolineras del país, pero no con nuevas estaciones sino ocupando algunas que ahora son de Pemex.

Ricardo Boué Iturriaga, presidente de la Asociación Mexicana  de Proveedores de Estaciones de Servicios (Ampes), dijo que “ya hay una que apenas que se está remodelando en la ciudad de Guadalajara con una imagen de una petrolera estadounidense, pero estamos seguros de que esto se va a dar en el mediano plazo, vamos a verlos abanderando las estaciones de servicio que están comprando a Pemex, pero todavía no está bien definido”.

Agregó que hay otras marcas de petroleras extranjeras que se sabe que buscan ingresar al mercado; sin embargo, las reglas no están suficientemente claras para que se dé una apertura total, si bien de momento se permitió la importación del combustible y hay muchas empresas a las cuales la Secretaría de Energía les autorizó la importación, las tarifas impiden que los particulares puedan tener un precio competitivo.

“Hay que traer, trasladar y llevar a las estaciones con una infraestructura que no se tiene, solo Pemex cuenta con ella, de manera que esa apertura todavía no se puede dar en términos prácticos”.

Aunque la Secretaría de Hacienda ha dicho que es posible adelantar la liberalización de precios, deben darse las condiciones de infraestructura para que privados traigan combustible.

En entrevista con Milenio, comentó que se espera que la construcción de nuevas estaciones crezca 30 por ciento anual en los próximos años.

“Las estaciones vendrán no solo en el formato que conocemos, sino también incrementando la participación de otro tipo de comercios a la par de la misma, ya existen muchas tiendas de conveniencia, pero vendrán otros negocios como lavado.”

Por ejemplo, hay un nuevo concepto, en el cual muchas estaciones están naciendo como parte de los estacionamientos en centros comerciales, esas son alternativas que van a generar programas de lealtad, apuntó.

El rango de precio de una estación de servicio es de entre 5 a 20 millones de pesos; esto es variable, ya que algunas solo cuentan con un dispensario y hay otras que incorporan otros servicios.

Oportunidad

A principio de año Pemex indicó a empresarios que observaba una importante oportunidad de nuevas estaciones en las nuevas carreteras que construye el gobierno federal.

De hecho, tanto consultoras como usuarios coinciden en que hay vías donde se recorren varios kilómetros sin encontrar una gasolinería, lo que da espacio para el comercio ilegal de combustibles.

Antes esto, el presidente de la Ampes comentó que donde siempre hay más apetito es en las zonas urbanas por el grado de concentración de vehículos; sin embargo, se percibe que poco a poco se empiezan a saturar, por lo que debe existir una diversificación respecto a las oportunidades de negocio.

“Desde luego que toda la red carretera que se inició a partir de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari ha quedado poco abastecida… existe la oportunidad para que alguien se anime a poner una estación de servicio en todas las nuevas carreteras que van surgiendo, en especial  las concesionadas, donde existe la obligación de contar con servicios que incluyen la venta de combustible”.

Sin alertas críticas

El gobierno federal aseguró que son poco más de tres años (165 semanas) sin declaración de alerta crítica como resultado de las acciones y el desarrollo de políticas de suministro y almacenamiento de gas natural.

El cuarto Informe de gobierno destaca que del 1 de septiembre de 2015 al 6 de junio de 2016, se concluyeron cuatro gasoductos, para sumar una red de transporte de gas natural de mil 195 kilómetros.

Desde el 1 de diciembre de 2012 hasta julio de 2016, se añadieron 2 mil 386 kilómetros a la red nacional de gasoductos, lo que equivale a un incremento de 21.1 por ciento respecto a lo que se tenía en noviembre de 2012.

La ampliación a la red ha permitido que Morelos, Sinaloa y Zacatecas, tengan acceso a gas natural.

Señala que se le ha dado seguimiento a la implementación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural que inició en agosto de 2013, haciendo esfuerzos para garantizar el abasto de gas natural mediante la expansión de la red de transporte por ducto y la importación de gas natural licuado (GNL) a través de las terminales de regasificación de Manzanillo, Colima y Altamira, Tamaulipas.

En enero de 2015, la CFE licitó 14 cargamentos de GNL para ser entregados en los siguientes cuatro meses, y en diciembre de ese mismo año se licitaron 13 cargamentos adicionales, que permitieron suministrar 90.2 millones de pies cúbicos promedio diarios de gas natural al sistema de transporte y almacenamiento integrado de enero a junio de 2016.

Asimismo, resalta que el proyecto Los Ramones se consolida como el mayor sistema de transporte de gas natural de los últimos 40 años, al aumentar 30 por ciento la oferta disponible de este hidrocarburo en México.

Ventas a EU

México ingresó, por ventas de crudo a EU, cuatro mil 205 millones de dólares de enero a julio de este año, por 128 millones de barriles, según el informe del Departamento de Comercio de ese país.

La nación permanece en el cuarto lugar como proveedor neto de petróleo a EU, posición que ocupa desde abril de 2015.

En general las exportaciones de México a EU fueron de 168.2 mil millones de dólares en el mismo lapso, reducción marginal frente a los 171.5 mil millones de dólares de 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton