El Estado Islámico opera en México: Judicial Watch

La organización asegura que narcotraficantes del Cártel de Juárez ayudan a los yihadistas a cruzar a los Estados Unidos.

|
Según Judicial Watch, el Estado Islámico opera en la zona de Anapra (en la imagen), al oeste de Ciudad Juárez. (judicialwatch.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL PASO, Texas.- La organización Judicial Watch (judicialwatch.org) dio a conocer que, según fuentes del Ejército Mexicano y la Policía Federal, existen células del grupo terrorista Estado Islámico operando en territorio de México, a pocos kilómetros de la ciudad de El Paso, Texas. 

De acuerdo con dicha agrupación, los yihadistas se han establecido a unos ocho kilómetros de la frontera con los Estados Unidos, en la zona conocida como Anapra, al oeste de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Otra célula del EI opera en Puerto Palomas, según las fuentes mencionadas por Judicial Watch. Dice que tiene como objetivo las ciudades de Colón y Deming (Nuevo México) para facilitar su acceso a los Estados Unidos.

"Durante el transcurso de una operación conjunta la semana pasada, el Ejército Mexicano y agentes del orden federales descubrieron documentos en árabe y urdu, así como planos de Fort Bliss, la instalación militar en expansión que alberga a la Primera División Blindada del Ejército de Estados Unidos. Alfombras de oración musulmanas también fueron recuperadas junto a los documentos durante la operación", refiere la información.

Fuentes de la inteligencia indican que el área de Anapra es dominada por Vicente Carrillo Fuentes, del Cártel de Juárez, 'La Línea' (brazo armado del mismo cártel) y el llamado Barrio Azteca, lo cual convierte esa zona en un territorio extremadamente hostil y peligroso para las Fuerzas Armadas mexicanas. 

Judicial Watch indica que traficantes de personas que trabajan para el Cártel de Juárez ayudan a mover a los terroristas del EU por el desierto para llevarlos a la frontera entre Santa Teresa y Sunlad Park, Nuevo México. 

Los 'coyotes' también están pasando a los yihadistas a través de la frontera entre Acala y Fort Hancock, Texas.

Estas áreas específicas captaron el interés del Estado Islámico por su poca o nula presencia policial y la relativa seguridad con la que opera el contrabando de drogas a gran escala.

Fuerzas unidas

De acuerdo con la información de la reportera Irene García, de Judicial Watch, las autoridades mexicanas confirmaron que la relación entre los terrositas con el crimen organizado de México tiene meses.

“Este equipo que han formado los cárteles de narcotráfico con los terroristas del Medio Oriente es una cosa que desde hace años están trabajando para unirse y en Estados Unidos han salido reportes que indican que estas dos fuerzas se unieron. Hace años se unieron para tratar de meter drogas al país y  para tratar de introducir a personas que están vetadas en Estados Unidos. Hace años empezó esta relación que ahora parece que se ha fortalecido”.

Judicial Watch asegura también que fuentes de inteligencia mexicana informan que el EI tiene la intención de explotar ferrocarriles y las instalaciones aeroportuarias en las cercanías de Santa Teresa, Nuevo México.

Las fuentes también dicen que el EI tiene "spotters" (observadores), ubicado en las montañas del este de Potrillo, Nuevo México, para ayudar con las operaciones de cruce de fronteras.

El dato

Judicial Watch, Inc., según su sitio web, es “una fundación educativa conservadora, no partidista, que promueve la transparencia, la responsabilidad y la integridad en el gobierno, la política y la ley” en Estados Unidos.

(Información de judicialwatch.org y sinembargo.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton