Estados del norte se unen contra Trump

Gobernadores de cuatro entidades acuerdan exigir al gobierno federal medidas ante la amenaza de deportar a miles de mexicanos.

|
Los gobernadores de la frontera norte pactaron 12 acciones ante la llegada de Trump a la Casa Blanca. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores de la frontera norte crearon un frente contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y acordaron una serie de acciones, entre ellas exigir al gobierno federal que adopte medidas inmediatas ante temas como migración y deportación de mexicanos.

“La cultura de la migración está en el ADN de México y Estados Unidos. Nadie puede negar hoy que la Unión Americana es una nación de migrantes”, dijeron los gobernadores.

Denominado la Alianza Política de Gobernadores de la Frontera Norte, el frente busca demandar conjuntamente al gobierno federal su cooperación inmediata también en seguridad, crimen organizado, costos de energía eléctrica, combustibles, derivados del petróleo y carestía de productos básicos, publica Milenio.

Respecto a las amenazas de Donald Trump a las empresas que inviertan en México, los mandatarios de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Baja California, así como el presidente de la Conago, Graco Ramírez, rechazaron las presiones y acciones directas contra inversionistas que decidieron instalarse y/o permanecer en México.

Acordaron fortalecer los lazos y relaciones con los aliados nacionales e internacionales para defender el libre comercio de América del Norte, además de pedir al gobierno federal que las negociaciones con Estados Unidos sean de manera integral e incluyan todos los temas de la agenda.

Fondo 'Fronteridad'

Sobre el tema de migración, también solicitaron a la federación no reducir los fondos de seguridad e incrementar el fondo de apoyo al migrante, además de exigir la creación de un fondo llamado “Fronteridad”, el cual, dijeron, servirá para solventar costos inherentes a migrantes en tránsito y repatriados.

En este tema, además exigieron el cambio en políticas públicas de migración, para que pasen del enfoque de seguridad nacional hacia uno con “acento en seguridad humana”.

“Cuidar fronteras e intereses de cada país no debe implicar poner en riesgo la vida, seguridad e integración familiar de millones de mexicanos”, puntualizaron.

En otro de los acuerdos, dijeron que promoverán encuentros con los gobernadores de la frontera sur de Estados Unidos para crear una agenda que fortalezca la franja como región binacional.

“Hay que privilegiar los lazos históricos de hermandad entre los pueblos de México y Estados Unidos”, mencionó Graco Ramírez.

En el último punto de los acuerdos, los gobernadores de la frontera norte pactaron que en Monterrey se realice la tercera mesa de trabajo denominada “Análisis de la situación migratoria actual de la frontera norte del país”.

Estas son las 12 medidas que acordaron:

  1. Ratificar acuerdos de mesa de análisis de “La situación migratoria actual en la frontera norte del país”.
  2. Crear la Alianza Política de Gobernadores de la Frontera Norte para demandar conjuntamente al gobierno federal su cooperación inmediata en: migración, crimen organizado, seguridad, costos de energía eléctrica, combustibles, derivados del petróleo y carestía de productos básicos.
  3. Ante la amenaza expresa de Trump sobre la deportación de millones de connacionales, demandar que la federación tome acciones inmediatas.
  4. Rechazo a las presiones y acciones directas contra inversionistas que han decidió instalarse y/o permanecer en México.
  5. Fortalecer los lazos y relaciones con los aliados nacionales e internacionales para defender el libre comercio de América del Norte.
  6. Solicitar al gobierno federal que las negociaciones con Estados Unidos sean de manera integral e incluyan todos los temas de la agenda.
  7. Pedir al gobierno federal no reducir los fondos de seguridad e incrementar el fondo de apoyo al migrante.
  8. Demandar la creación de un fondo de Fronteridad.
  9. Solidarizarse con Baja California y Sonora para el cumplimiento de acuerdos de atención integral de extranjeros intercontinentales.
  10. Exigir el cambio de políticas públicas de migración, para que pasen de un enfoque de seguridad nacional a uno con acento en seguridad humana.
  11. Promover encuentros con los gobernadores de la frontera sur de Estados Unidos para crear una agenda que fortalezca la franja como región binacional.
  12. La tercera mesa de trabajo “Análisis de la situación migratoria actual en la frontera norte del país” será en Monterrey.

Lo más leído

skeleton





skeleton