Cuatro estados, los más propensos a delitos electorales

Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz son las entidades donde puede darse el llamado turismo electoral.

|
La Fepade reporta haber iniciado en los últimos siete años sesi mil 61 averiguaciones previas por el llamado turismo electoral que se registra en el país. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.- Rumbo a los comicios locales de 2016 en 13 estados, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional Electoral (INE) identificaron cuatro entidades donde puede darse el llamado turismo electoral para beneficiar a algún partido o candidato.

De acuerdo con la fiscalía, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz son "posibles espacios de riesgo" para numerosos cambios de domicilio irregular de personas a lugares donde no habitan, lo que es considerado una alteración al Registro Federal de Electores y por tanto un delito electoral.

La Fepade reporta haber iniciado en los últimos siete años sesi mil 61 averiguaciones previas por el llamado turismo electoral, lo que representa 28.7 por ciento del total de las indagatorias que hacen desde su creación en 1994.

Asimismo la fiscalía reporta que en 2011, previo a la elección presidencial, donde salió electo el priista Enrique Peña Nieto, fue el año en que se registró el mayor número de casos de turismo electoral, con mil 839.

Las entidades con mayor incidencia de ese delito son Estado de México, con dos mil 205; Veracruz, con mil 763, y Sonora, con 457, al grado de que acumulan 73 por ciento del total de los casos registrados de 2007 a la fecha.

Hidalgo, Quintana Roo, Chihuahua, Michoacán, Tabasco, Yucatán y Puebla, son entidades donde también se presenta un alto número de casos; mientras que en algunos estados fronterizos se ha detectado el turismo supranacional como el caso de Chiapas, donde ciudadanos guatemaltecos se registran como mexicanos.

El próximo año el Instituto Nacional Electoral participará, junto con autoridades estatales, en 13 procesos electorales

Otro de los delitos de mayor recurrencia detectados por la Fepade es lo relacionado con el cambio de identificación, conocido como robo de identidad; el cual ocurre cuando una persona tramita una credencial de elector con una identidad diferente.

En los últimos ocho años la fiscalía ha iniciado tres mil 982 averiguaciones previas por este delito, de los cuales 694 se registraron durante 2014, que representa 18.9 por ciento de las averiguaciones.

Según la información de la fiscalía electoral, el robo de identidad es un fenómeno que comenzó a ubicarse a partir de 2007, siendo 2012 el año más crítico de ese delito al haber detectado mil 182 casos.

Además de que actualmente se tienen alrededor de mil 200 órdenes de aprehensión por cumplimentar, luego de que se comprobó que se trata de la misma persona que solicitó una credencial con identidad distinta.

Las entidades con mayor número de incidencia en el tema son Estado de México, Distrito Federal y Guerrero, las cuales concentran 43.4 por ciento de los casos detectados.

El robo o cambio de identidad, considerado como un delito electoral, representa 18.9 por ciento del total de averiguaciones previas que inicia la fiscalía desde su creación hace más de dos décadas.

Actualmente la Fepade tiene alrededor de mil 200 órdenes de aprehensión por cumplimentar en ese rubro, luego de que el INE, a través del Registro Federal de Electores, detecta que una persona tramita una credencial para votar con una identidad diferente.

Otro de los delitos identificados son el relacionado con el trámite de credenciales de elector a menores de 18 años, lo que derivó en nueve averiguaciones previas, donde los involucrados son los jóvenes.

En mayo de este año, la autoridad electoral detectó que en el municipio de Ecatepec, Estado de México, funcionarios de un módulo de INE tramitaba credenciales para votar a jóvenes que aún no cumplían la mayoría de edad.

En consecuencia, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales inició una averiguación previa que derivó en dos órdenes de aprehensión contra funcionarios, de los cuales a la fecha uno ya ha sido sentenciado por el delito de alteración del Registro Federal de Electores.

Ante esto, el Instituto Nacional Electoral puso en marcha una campaña de prevención e información en preparatorias, así como en los módulos de credencialización del país, a fin de informar sobre los riesgos que conlleva proporcionar información falsa.

El compromiso
  • El próximo año el Instituto Nacional Electoral participará, junto con autoridades estatales, en 13 procesos electorales, de los cuales 12 implican renovar la gubernatura.
  • En estos comicios, de acuerdo con el Registro Federal de Electores, podrán participar al menos 26.6 millones de ciudadanos que se encuentran inscritos en el padrón.
  • Las entidades que mayor número de personas registradas en el padrón electoral son Veracruz, Puebla y Oaxaca, de acuerdo con datos del Registro Federal de Electores.

Lo más leído

skeleton





skeleton